Última hora

Zapatero le hace la competencia a la Esteban

Vaya por delante que ni me leído ninguna de estas joyas literarias ni tengo obligación de hacerlo por mi trabajo. No me importa tanto lo que puedan decir como la forma que tienen de comunicarlo.

Los tres tenores de la literatura patria, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han decidido publicar sus memorias casi al unísono, intentando convertir las navidades en su particular agosto, como si algún gran comercio les fuera a contratar como Reyes Magos, para que sentaran sobre sus rodillas a sus posibles lectores y, en vez de preguntarles por la carta con sus regalos, les firmaran un ejemplar.

Lo han hecho casi al mismo tiempo que Belén Esteban, y alguno de ellos cuando menos se está esforzando por intentar impedir que se cumpla la lógica de que ésta, por mucho que no sepa juntar cuatro palabras, va a vender más ejemplares que los tres juntos. Ese hombre no es otro que ZP, al que lo mismo le da aparecer en Espejo Público que en Sálvame, si es que Jorge Javier se digna llamarle.

El hombre que susurraba a sus cejas no sólo ha aparecido junto a Susanna Griso para mostrarse como el más piadoso de los mortales, reconociendo que “me siento responsable de la situación que viven muchas familias”, sino que en el último mes lleva ya tres apariciones televisivas, incluyendo las casi obligadas visitas a los espacios del matrimonio de periodistas más amigo que tiene, el que conforman Ana Pastor y Antonio García Ferreras.

Bien es cierto que el expresidente fue el que menos trabas puso siempre a aparecer en la pequeña pantalla, ya que hay que recordar que hasta se prestó a aparecer en el espacio de Eva Hache. Ahora no es que necesite el dinero de las ventas de ejemplares para poder comprar el turrón más caro del mundo en las próximas fiestas, pero a nadie le amarga un dulce.

Por el contrario, González no ha aparecido en ninguna cadena, y ha limitado la promoción de su libro a la tradicional presentación ante los medios y a algunas entrevistas en la radio, sobre todo la de sus amigos de la SER, donde por supuesto también estuvo ZP este jueves.

Entre una y otra postura, Aznar también estuvo el pasado 7 de noviembre con Susanna Griso en la misma cadena que ya visitó por mayo, cuando concedió una entrevista a su directora de Informativos, Gloria Lomana.

Lo que parece no les importa contar con su pluma sí les da reparos a hacerlo en televisión. Será porque ahí sí les puede sacar alguien los colores. Será por que ya se han cansado de hacer el ridículo.

La mosca