Última hora

Se inicia la legislatura vasca

Barkartxo Tejería es la nueva presidenta del Parlamento Vasco. Es la tercera mujer que ocupa esta responsabilidad tras Arantza Quiroga e Izaskun Bilbao. Tejería pertenece al PNV, partido que ganó las elecciones del pasado 25 de octubre junto a ella, todas las fuerzas de la cámara autonómica cuentan con representación en la Mesa, salvo UPyD, cuya representación se limita a un diputado. El PNV ocupa la Secretaría Segunda, con Iñigo Iturrate, el diputado de EH Bildu Juanjo Agirezabala la Vicepresidencia Primera; la socialista Blanca Roncal, la Segunda, y AnttonDanborenea, del PP, la Secretaría Primera.

En esta legislatura ETA ya no estará en las calles, pero no es menos cierto que están representados en la cámara

Esta composición pluripartidista recoge ampliamente la voluntad expresada por los vascos, pero tiene un claro componente nacionalista que refleja una idea transversal con la que tendremos que convivir y que no distingue, en realidad, entre partidos porque entre ellos comparten objetivos comunes. Es cierto que en esta legislatura ETA ya no estará en las calles amenazando a ciudadanos y políticos, pero no es menos cierto que están representados en la cámara, con la legitimidad de los votos, pero con la inmoral trayectoria de su estrategia criminal.

Será muy desagradable, ya lo es en Guipúzcoa desde las elecciones municipales, convivir con la herencia del crimen, cuando no con algunos protagonistas indirectos del mismo. Y peor será tener que escuchar algunos lamentos selectivos como el que hoy ha manifestado Pernando Barrena por el asesinato del socialista Lluch. Son francamente indeseables las distinciones que estos señores se permiten hacer con la impunidad y la protección de un régimen de libertades que ellos mismos persiguieron. Efectivamente, nunca debió producirse el asesinato de Lluch pero tampoco el de ningún ciudadano o ciudadana de los que murieron bajo las balas y las bombas de una banda repugnantemente criminal.

Si es lamentable la equidistancia que a veces nos quieren imponer entre “víctimas de la violencia política”, no menos despreciable es esta actitud que pretende distinguir entre víctimas adecuadas y víctimas inoportunas; siendo todas sus muertes aplaudidas en su momento públicamente por la banda y sus secuaces pretendidamente políticos.

El PNV debe gestionar la crisis económica y el proceso de paz

Hoy comienza la legislatura, el PNV tiene por delante nuevos desafíos: debe gestionar, sobre todo, la crisis económica y el proceso de paz. Pero cometería un inmenso error si no fuera consciente desde hoy mismo que aquellos que pronto les facilitaran sus votos para asegurar la estabilidad de su gobierno, hasta hace bien poco no llevaban precisamente papeletas en las manos y se mostraban en la tribuna parlamentaria con el sutil don de la palabra: se movían sinuosos en la oscuridad, mataban o aplaudían los crímenes o guardaban un silencio cómplice, que es lo mismo.

El PNV deberá, le guste o no, gestionar con limpieza y honradez el dolor de las verdaderas víctimas de esta tragedia de tantos años.

 

 

Editorial Estrella