Última hora

Los VGX, la última noche de nuestro año

Ha llegado la hora. Con 2013 apurando sus últimos días, es el momento de coronar a los mejores juegos del presente año, de entre todos los que han colmado de lanzamientos los doce meses que lo conforman. Y si el cine cuenta con los Oscars, la televisión con los Emmys y la música con los Grammys, los videojuegos disponen, salvando las distancias, de los VGA (Video Game Awards).

En esta ocasión, la undécima edición de la gala que emite Spike TV, los galardones cambian su nombre y sustituyen la A de sus iniciales por una X como homenaje a la recién llegada next gen. Así pues, gracias a los VGX, el próximo sábado día 7 de diciembre conoceremos (durante la madrugada del domingo 8 aquí en España) el listado de obras, nombres y equipos que se han encargado de despedir a PlayStation 3 y Xbox 360 como éstas, aún con algo de recorrido, se merecen.

Las desarrolladoras de The Last Of Us, BioShock Infinite y Grand Theft Auto V ya han hecho hueco en sus vitrinas para albergar la materialización del éxito de sus trabajos. Los tres juegos se presentan como los claros favoritos de la noche con siete candidaturas, ocho en el caso de GTA. Detrás de ellos, y con un número de nominaciones nada despreciable, se encuentra el reboot de Tomb Raider. Aunque si las apuestas ya apuntan a que sería raro ver a Lara llevarse algún trofeo en su regreso, ni contemplan que se pudiera llevar los cinco a los que aspira.

Los grandes ausentes de la noche serán, sin duda, God of War: Ascension y Gears of War: Judgment. Nadie hubiera creído hace apenas medio lustro que dos de las franquicias de Sony y Microsoft más aclamadas, tanto por la crítica como por el público, acabarían siendo tan quemadas por sus estudios como para pasar desapercibidas en una de las noches más importantes del año para el sector. Más ausencias notables son la de Beyond: Two Souls, al que parece que el legado de Heavy Rain le ha pasada más mala que buena fortuna, y Gran Turismo 6, cuya tardía puesta en venta le ha descartado de la lista de nominados, como ocurriera con su anterior entrega. PolyPhony Digital se sabotea a sí misma y deja a la popular saga de velocidad en tierra de nadie, sin opciones ni para los VGX de 2013 ni para los de 2014.

El morbo lo pondrá la posibilidad de que el catálogo de Xbox One se haga, con apenas unos días de vida, con más premios de los recogidos por Wii U en dos años. Titanfall, Killer Instinct y Forza MotorSport 5 han certificado que las diferencias entre la oferta de la máquina de los chicos de Redmond y PlayStation 4 (sin candidatos) están ahí. La polémica, por otro lado, corre a cargo de que veamos o no a juegos third parties llevarse la estatuilla a mejor título de una consola, algo que vendría a resaltar la pobreza de los catálogos exclusivos y que en Xbox 360 es un hecho. Para polémica, eso sí, la que crea la sección “casual” y todo lo que en ella se encuentre incluido. En esta ocasión podemos encontrar en ella ni más ni menos que nombres como Plants vs Zombis 2. Los que vaticinaban que Popcap Games moriría al ser adquirida por EA no parecen ir desencaminados. El apartado de rol y el juegos portátiles se presenta a su vez como el de más difícil vencedor, por la calidad de sus representantes, de la talla de Pokémon, Ni no Kuni, Fire Emblem y Final Fantasy en el primero.

En cualquier caso, los VGX siempre son más esperados por los anuncios que los mismos nos deparan que por los propios premios. Al fin y al cabo, no han sido pocas las ocasiones en las que estos han generado controversia y vergüenza ajena. Es difícil dar credibilidad a unos galardones que premian como mejor actor de doblaje al propio presentador por ser justamente eso, el presentador, o que la toman con una compañía y decidan excluir y suprimir cualquier muestra de reconocimiento hacia la misma.

Para este 2013 el programa se presenta como el mejor de los aperitivos.  Un adelanto de lo que pueden dar de sí las nuevas máquinas. Uncharted y Quantum Break serán, sin ir más lejos, dos de los proyectos que tienen confirmado nuevo material para el evento. Tras anunciarse con poco más que un logo, es hora de ver que que genialidad ha salido de la mente de los creadores de The Last of Us y Alan Wake respectivamente. Compañías como Square Enix y Electronic Arts también tienen previsto llevarse alguna que otra ovación, todo apunta a que con el regreso de Final Fantasy y Mass Effect. Y, por si fuera poco, Bethesda, que pretende igualar y superar el furor ocasionado por el anuncio de Skyrim con el de un no menos esperado Fallout 4.

Sin duda se avecina una noche mágica, una noche llena de sorpresas y, a buen seguro, risas. La última noche de nuestro año videojueguil. Y qué mejor manera de recibir al próximo que con una buena dosis de hype.

 

David Arroyo