Última hora

La compañía de Cupertino se hace con Topsy Labs

Sí señores, como se lo cuento. El gigante manzanero ha comprado el único servicio de analíticas de medios sociales con acceso completo a la base de mensajes de Twitter (mensajes desde 2006 hasta la actualidad).

Dentro de los servicios más destacados de esta “startup” está la elaboración de estadísticas sobre las publicaciones en Twitter, tales como el número de retuits obtenidos, el nivel de difusión de los tuits o calcular la exposición e impacto de eventos y campañas a través de la red de “microblogging”.

Con esta adquisición, Apple comienza a asomar la cabeza en un campo en el que todavía no tiene demasiada presencia: las redes sociales.  

Lo que no sabemos es para qué.

El hecho de que una empresa centrada en hardware, compre otra especializada en investigación y análisis de medios sociales desde el año 2007, es cuanto menos sorprendente. Y más, teniendo en cuenta que las únicas inversiones del gigante Apple en redes sociales han girado en torno a Ping (red social de música compartida que se integró en iTunes) e ItunesRadio (servicio de transmisión de música online que compite con Pandora)

Las malas lenguas dicen, comentan y rumorean, que la empresa de la manzana se ha hecho con este servicio, con la intención de utilizarlo para la recomendación de películas o música a los usuarios de iTunes. También se dice que el único objetivo de esta adquisición es, dar un paso más para competir con Google como buscador.

Pero la opinión más generalizada entre los entendidos es, que la compañía de Cupertino trata de intensificar sus acciones en el software dirigido a clientes para plantar cara a la feroz competencia que supone Samsung Electronics.

De momento, lo único que sabemos es que Apple confirma esta adquisición pero no especifica el por qué de la compra. Una vez más tocará esperar para ver con qué nos sorprenden los amigos de la manzana.

María Llagüerri