Última hora

Dominancia en el perro

Los problemas causados por los comportamientos de dominancia en el perro son una de las primeras causas de que algunos amos, generalmente con poca experiencia, se vean obligados a desprenderse de su animal o, lo que es peor, a tener que sacrificarlo: un verdadero trauma para toda la familia.

Un perro equilibrado permite ciertos márgenes de error en su educación, pero si hay tendencia genética al comportamiento dominante será necesario corregir los defectos de conducta desde la infancia del animal. Por ejemplo:

NO consentir que nuestro perro nos incite a juegos como disputarle la correa, una zapatilla o un juguete. CORTAR inmediatamente la sesión  e ignorarle hasta que cese en su actitud.

NO permitirle que gruña y amenace cuando le ponemos la comida o acercamos la mano a su plato.   En este caso debemos ser especialmente enérgicos al reprenderle, y si es preciso le pondremos un bozal y le acariciaremos mientras manipulamos su comida. Debe comprender que no pretendemos quitarle su “presa”

NO debemos ceder cuando mendiga comida o golosinas en nuestra mesa. Su comida siempre y solamente en su plato.

NO le dejaremos que pase por delante de nosotros en puertas o pasos estrechos.

NO permitiremos que amenace o ataque a otros perros durante sus paseos o juegos.

Y finalmente utilizaremos todo el sentido común necesario para que comprenda que él no es el  jefe. Si no nos sentimos con fuerza para dominar a nuestro perro  recurramos cuanto antes a un buen profesional del adiestramiento. Seguramente vamos a agradecer mucho este consejo.

ACLARACIONES SOBRE EL CARNET DE SALUD PARA MASCOTAS.

En respuesta a algunas dudas despertadas por nuestra información acerca de la adopción de un nuevo modelo de documento de control y placa de identificación para mascotas, recientemente  puesto en vigor en la Comunidad de Madrid, aclararemos que no se trata sólo de que otros mamíferos, como los hurones, sean también objeto de este tipo de control, como efectivamente ya sucede en la Comunidad de Cataluña. Se trata en el caso que comentamos de incluir mucha más información en dicho documento, que viene a convertirse en una pequeña “historia clínica” de la mascota. El tiempo dirá si se trata de una medida acertada o de una exageración.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES EN LOS YEBENES

Parece decidido que algunos ejemplares de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales , el venerable museo del Paseo de la Castellana, pasen a un nuevo museo de pequeñas dimensiones que tendrá su sede en la localidad toledana de Los Yebenes. ¿Será posible que salgan del histórico recinto  algunas piezas que hace tiempo que no se muestran al público y que tienen especial valor histórico, científico o incluso sentimental para los madrileños? ¿Dónde está ese toro bravo de estirpe Vazqueña que fue considerado en su día como canon de belleza de la raza de lidia y que supone una de las piezas magistrales del gran taxidermista Luis Benedito? Si es necesario muchos románticos nos opondremos a su salida.

 

Naturalia