Caída libre del PSOE
Ganó el PP en Galicia con una espectacular mayoría absoluta y ganó el PNV con una amplísima mayoría electoral en Euskadi. Perdió el PSOE. Sin paliativos. Para el señor Oscar López, de Ferraz, con funciones de portavoz socialista, la causa de la derrota en Galicia hay que buscarla en una abstención con clara intencionalidad política. Elude el PSOE interpretar con inteligencia el resultado. Ignora, intencionadamente, la aparición espectacular de Beiras, con nueve escaños, ni más ni menos. O que la suma de Beiras con un golpeado BNG, se acerca peligrosamente al PSdG. No sé qué tiene que ver eso con la abstención de López, ni con su discurso de formas contundentes y de contenido melifluo y banal.
El resultado de Galicia pone en evidencia algo más que un problema de desconfianza abstencionista: exhibe un problema de estrategia política y de comprensión de la realidad sociopolítica española; un mal que seguramente podría ser disculpado por la exigua capacidad de muchos de los dirigentes socialistas, aupados al poder a la sombra del prestigio de Rubalcaba, y colocados con habilidad para muñir sus asuntos particulares, pero sin visión ni entendimiento suficiente para proponer elementos que sumados configurasen la alternativa política que este país demanda frente a la realidad del discurso único – un discurso silencioso- de Rajoy.
La segunda cuestión, además de la falta evidente de una alternativa estratégica al PP, tiene que ver con la habitual propensión a considerar los asuntos domésticos como problemas de estado. En vísperas de la campaña aún andaba el señor Blanco rezongando entre sus acólitos y animándose a sí mismo a dirigir los destinos de los socialistas gallegos. A medida que el PSOE renuncia a asumir su futuro de forma diferente, se fortalecen alternativas a la izquierda que sí cuentan con la simpatía de muchos jóvenes y de no menos hombres y mujeres, trabajadores, de la clase media, sobre todo, que permanecen atónitos mientras su partido de referencia se aísla en sí mismo para ignorar el drama que ellos viven.
Habrá tiempo apara analizar esto con más calma, puesto que en el PSOE no se moverá gran cosa y tendremos tiempo de más valoraciones.
Rafael García Rico- en Twitter @RafaGRico– Estrella Digital