domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: Pedro Sánchez. Agónico, griego y «groggy»

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

El agónico y “griego (groggy)” Sánchez, nos está llevando a ritmo del “sirtaki” , pues en todo lo que queda de esta legislatura provisional,  irá ahondando el hoyo en que nos ha metido a todos los españoles .

 Su última pírrica victoria, auténtico despropósito, ha sido el paso por el Congreso de las nuevas leyes, aprobada a través de la abstención de Junts, dos de ellas, con la condición de que prevalezcan los convenios aprobados por el partido de Puigdemont, y fracasada la 3ª por la guerra entre Podemos y Yolanda Diaz. Por fin la Ley de Amnistía rechazada por el Congreso con el voto contario a su vez de Junts, aunque devuelta por la presidenta Armengol a su ponencia, para repetir la votación, saltándose la legalidad ya que, si se rechaza, como así ha sido, decae.

El problema de España es Sánchez, y su continuidad en perpetua sonrisa sardónica, desde el mismo momento en que las elecciones generales han optado por mantener a Sánchez con su gobierno Frankenstein, conseguido gracias a colar cerca de 800.000 votos por el voto por correo y por la tabulación de Indra (es una hipotesis razonable comparando el voto de las Cortes con el del Senado).

 En el fondo está el descredito del Régimen de la Transición y de todo el entramado que se ha montado en torno a la Constitución de 1978.

Este entramado, de progresiva dominación de los políticos del Ejecutivo a través del Legislativo, y la colocación de peones en el Tribunal Constitucional sobre el resto de la Sociedad Española, es el que hay a toda costa que derribar y substituir por unas nuevas normas de convivencia, que tropiezan con la dificultad, de que hay problemas sumamente urgentes como son:

1º Reducir el número de parados, 2º Pagar la Deuda, cada vez más cara, que puede llevarnos a la bancarrota total, al “corralito”, a más inflación y más paro. 3º Resolver el gravísimo problema del crédito al sector privado y de las mal llamadas “hipotecas” en realidad préstamos personales, basadas en valoraciones de las viviendas que correspondían a la última ola de la Construcción de y que dejaran sin vivienda a muchos cientos de miles de españoles ante el alza de los precios, a la que no son ajenas las políticas bancarias. 

4º Reducir las importaciones de bienes de consumo superfluos o quizás no tanto, para equilibrar con exportaciones y turismo, la balanza de pagos que sigue generando cada vez más deuda, sin que nadie haga nada para remediarlo.

  España, con una población de 48 millones y medio de habitantes, se enfrenta a una compleja dinámica laboral que involucra a diferentes sectores de la sociedad. En este artículo, en mi opinión, la distribución del empleo en el país, destacando datos reveladores, que sugieren una participación activa de solo 6 millones de personas en el ámbito laboral. Me refiero a los que crean riqueza en relación con el exterior, turistas y exportaciones importaciones. ¿Cuántas personas trabajan en el sector privado en España?

Tenemos 3.086.800 autónomos, suponen el 6,5% de la población española. Hay 13.850.800 empleados por cuenta ajena en el sector privado, el 29,2% de la población.

     De acuerdo con mis cálculos, únicamente 6 millones de ciudadanos españoles se encuentran realmente empleados, lo que plantea interrogantes sobre la distribución del trabajo en la nación. Al desglosar esta cifra, se observa que 13 millones están involucrados en actividades del sector privado, mientras que 19,4 se distribuye entre funcionarios, desempleados, pensionistas y estudiantes. Si se tiene en cuenta el número de pensionistas, este se eleva hasta los 9,17 millones de pensionistas. Por sexos, hay un total de 4,64 millones de hombres pensionistas y de 4,54 millones de mujeres pensionistas. El número de activos se sitúa en el cuarto trimestre de 2022 en 23.487.800 personas, de las cuales 20.463.900 están ocupadas y 3.024.000 paradas. La actividad ha disminuido este trimestre en 38.100 personas, quedando un 0,85% por encima del año anterior

       Con 13 millones de personas trabajando en el sector privado, surge la pregunta sobre la eficiencia y la productividad de este grupo en comparación con la población total. Hay que analizar factores como la generación de empleo, la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y el impacto en la economía.

     Para aquellos que forman parte de los 6 millones activos en la fuerza laboral creadores de riqueza, se abordan los desafíos y oportunidades que enfrentan. Desde la estabilidad laboral hasta la calidad del empleo, hay que explorar aspectos cruciales que afectan la vida de estos trabajadores. Hay que destacar que el crecimiento artificial del SIM, propiciado por Yolanda Diaz, retrae a las empresas de contratar personal, al no ser los salarios consecuencia del mercado, sino de una decisión política, Esta política es la que se ha cargado la existencia de servicio doméstico y la de los peones agrícolas o de la construcción, por ejemplo.

El Rol de los funcionarios 3,5 millones en el sector público. Según el Estado19 jun 2023 (han aparecido recientemente 330.000 nuevos no contabilizados por ser provisionales), Desempleados, Jubilados y Estudiantes que son la mayoría de la población 19,4 millones se encuentra fuera del ámbito laboral activo, ya sea por elección, jubilación, desempleo o dedicación a la educación. Debemos considerar las implicaciones de estas categorías en términos de carga económica, sistemas de seguridad social y la importancia de la educación para el desarrollo futuro.

   Hay que hacer una reflexión sobre el panorama laboral en España, destacando posibles áreas de mejora y recomendaciones para fomentar la participación activa en la fuerza laboral. Se deberían abordar aspectos como la formación continua, la creación de empleo y políticas que estimulen el emprendimiento.

   En resumen, este análisis arroja luz sobre la compleja estructura laboral en España, revelando que solo una fracción de la población está activamente empleada. Al explorar las dinámicas entre sectores, se espera fomentar una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad española en el ámbito laboral. No parece muy apropiado, ni muy justo que cada español que consigue divisas, tenga que soportar a 8  personas, que no es que no sean activas, sino que su actividad es exclusivamente complementaria y podría reducirse drásticamente,  apretándose el cinturón, cosa que Sánchez ni siquiera ha abordado.

Finalmente, esto es lo urgente, pero no debe desplazar a lo Importante y es que, con la” Iglesia hemos topado Sancho” o con el “Régimen Partitocratico”:

Ley Electoral (todos los ciudadanos iguales, fuera la ley d´Hondt)). Ley de Partidos Políticos (Democracia interna, listas abiertas y representación directa de los diputados asignados a una circunscripción uninominal y clausurar el Senado). Forma de Estado (Monarquía o Republica). Autonomías (No puede haber 17 Parlamentos produciendo constantemente leyes, que se acumulan, se contradicen o nos hacen desiguales ante la Ley). Independencia del Poder Judicial. El Tribunal Supremo, órgano máximo con una Sala de Lo Constitucional. Independencia del Ejecutivo. El Legislativo en un solo Parlamento. El Presidente del Gobierno elegido por sufragio universal y no por el Congreso. El Ordenamiento Jurídico fundamentado más en la experiencia (jurisprudencia o el consuetudinario) que en la producción constante de nuevas leyes. Lucha contra la Cleptocracia, la Corrupción, el Intervencionismo y las políticas de subvenciones por intereses políticos.  El Terrorismo y la posibilidad de que tenga expresión política (Bildu). La Educación como objetivo crucial y final de la Sociedad. La Sanidad que nos podamos permitir. 

España y los españoles podemos decidir gastar nuestro  dinero como queramos, pero esta decisión debe ser eficiente, equitativa y redistributiva. 

Es decir, con “Menos Estado viviríamos mejor “porque la iniciativa privada es siempre más eficiente y ajusta mejor el precio de los servicios y de los bienes y nunca gasta más de lo que no tiene, pues debe obtener beneficios. 

Con este Régimen, ya sea con Sánchez que con Feijoo, si no hay cambios drásticos, vamos a estar entre los países más pobres, menos cultos y desarrollados del mundo. Todos los índices de Prospectiva solventes nos muestran, de la mano de Dante, este camino del Infierno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -