viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal | La riqueza incómoda y la pobreza aún más: explorando las brechas políticas y socioeconómicas

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

La brecha entre la riqueza y la pobreza es un tema que ha prevalecido a lo largo de la historia de la humanidad, generando tensiones y desigualdades en todas las sociedades. Este fenómeno complejo se manifiesta de diferentes maneras, desde la opulencia ostentosa de unos pocos hasta la lucha diaria por la supervivencia de muchos. En este artículo, exploraremos la riqueza incómoda y la pobreza aún más, analizando sus efectos en la sociedad y reflexionando sobre posibles soluciones.

En 2002 escribía yo: SIN VALORES Y SIN ILUSIÓN EN EL FUTURO DE ESPAÑA no se puede andar el camino y sólo desde la profunda insatisfacción se puede alcanzar el proceso creativo que nos llevaba a la España del siglo XXI, a aquella en la que todos nos sintiéramos partícipes de un intangible: el ser de España. Habíamos comenzado el año del EURO; «España va bien»; la creación de empleo era notable; la afiliación a la Seguridad Social aumentaba; las Bolsas crecían y crecían. Todo era «ilusión» económica y la tendencia de los índices al consumo se disparaba, generando más y más riqueza.

En este ambiente general, se tendía a disculpar, por la satisfacción de la riqueza obtenida, aquellos otros «pecadillos» que envuelven al ser de España, y que parecían males menores ante el «deprisa, deprisa» de la expansión. Pues bien, me sentía INCÓMODO ante tanta riqueza y augurio mercantil. El sentimiento de «LO OMINOSO» me invadía cuando algunos de esos «pecadillos» me golpeaban brutalmente a la cara desde la realidad absoluta.  

    Era y continúa siendo OMINOSO contemplar el dominio absoluto de los jefes de Partidos Políticos, ayunos de democracia y de política, auténticas «empresas» de lo político. «Quien se mueve no sale en la foto.

Era y continúa siendo, OMINOSO el control de la comunicación y de la noticia, de lo «mediático», en la que las voces discrepantes del «tono general» o del «consenso» de intereses son acalladas e ignoradas. O ocultadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como ocurre en la actualidad con las conversaciones mantenidas en Ginebra con Junts per Catalunya, en el que interviene como mediador el Instituto Henri Dunant, por cierto 1º Presidente de la Cruz Roja Internacional y en su nombre : el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez El PSOE y Junts per Catalunya han celebrado este sábado pasado en Suiza la primera reunión de su mesa bilateral, rodeada del máximo hermetismo. . Riqueza incomoda ¿Quién paga los gastos?.

La Riqueza Incómoda: Cuando la Abundancia se Convierte en una Carga

Para algunos, la riqueza puede ser un regalo que brinda comodidades y oportunidades inigualables.  Esta es la razón por la que Pedro Sánchez compra a cualquier precio que se pida su Investidura, por los 7 votos de Junts per Catalunya. Sin embargo, la riqueza también puede convertirse en una carga psicológica y social. La «riqueza incómoda» se refiere a la sensación de malestar o responsabilidad que experimentan algunas personas acaudaladas al enfrentarse a la desigualdad y a las expectativas sociales. No será a Pedro Sánchez a quien preocupe este extremo

La ostentación de la riqueza a menudo lleva consigo juicios y prejuicios, generando tensiones en las relaciones personales y comunitarias. Aquellos con recursos significativos pueden sentirse alienados o presionados para cumplir con ciertas expectativas, lo que resulta en una riqueza que, lejos de brindar felicidad, se convierte en un recordatorio constante de las disparidades sociales.

   Era y continúa siendo, OMINOSO observar cómo la sociedad civil no consigue emerger frente al todopoderoso Estado burocrático, que invade sistemáticamente todas las esferas de control, a pesar de la aparente privatización de las grandes empresas estatales. El control de las Cajas de Ahorro y las Cámaras de Comercio eran un buen ejemplo de ello, que ya se ha demostró con su ruina que se auguraba, a través del banco de España y del intervencionismo del Estado.

Pobreza Aún Más: La Lucha Diaria por la Supervivencia

En el otro extremo del espectro socioeconómico se encuentra la pobreza, una realidad implacable para millones de personas en todo el mundo. La pobreza no solo se traduce en la falta de recursos materiales, sino que también conlleva una serie de desafíos emocionales y sociales. La falta de acceso a la educación, la atención médica y oportunidades laborales puede perpetuar un ciclo intergeneracional de pobreza.

La pobreza a menudo va más allá de la privación material; afecta la autoestima, la salud mental y la sensación de pertenencia. Aquellos que viven en la pobreza pueden enfrentarse a una serie de barreras sistémicas que dificultan la mejora de sus condiciones de vida, creando una sensación de impotencia y desesperanza. ¡Era y es OMINOSO que las masas aborregadas sigan las consignas de los primeros y de los segundos, huérfanas de capacidad crítica y de la más mínima voluntad de contestación, aunque sigan las algaradas públicas en Ferraz y grandes manifestaciones convocadas por la Sociedad civil con el apoyo de los partidos de derecha!  Sigue sin ser suficiente, ante el poder del Gobierno Frankenstein y eso que prácticamente han aparecido comunicados de La Justicia, de los funcionarios, diversos colectivos y de las empresas en contra de la Amnistía y lo que le seguirá, la independencia de Catalunya, que es lo que se discute en Ginebra. El Gobierno de Pedro Sánchez puede fracasar si Puigdemont se echa atrás, habida cuenta de que la Unión Europea no parece muy satisfecha con este tejemaneje de la Amnistía, y que lo que se solicita va en contra de la Constitución. El Rey tiene por otra parte capacidad para negarse a firmar esa oprobiosa Ley, por mucho que se la disimule.

Era y es OMINOSO el «cacicato» que el Sistema Autonómico ha establecido, promotor y organizador de auténticas «mafias locales» en lo político y en lo económico, que además ha extendido las garras del Estado, multiplicando las burocracias y el control administrativo. Son mini Estados que controlan mejor por su cercanía. Con ellos, la necesaria autonomía municipal ha quedado absolutamente menoscabada, aunque parece que nuestros Alcaldes morosos han seguido su ejemplo, en lo de chupar la sangre de sus administrados.

Era y es OMINOSO el control que la Ley Electoral da a los Partidos Políticos sobre el voto del ciudadano, anulando la capacidad creadora y generadora de nuevas soluciones, que pudieran promover nuevos partidos con soluciones e ilusiones distintas para la sociedad española.

Consecuencias Sociales: Brechas que Dividen

Las brechas socioeconómicas no solo afectan a individuos específicos, sino que también tienen consecuencias a nivel social. La desigualdad extrema puede generar tensiones y conflictos, alimentando la percepción de que el sistema está sesgado y favorece a unos pocos privilegiados como es el caso de la Investidura de Pedro Sánchez. Estas tensiones pueden dar lugar a problemas sociales más amplios, como la delincuencia, la inestabilidad política y la falta de cohesión comunitaria, como efectivamente ocurre.

Además, la falta de movilidad social en sociedades altamente desiguales puede perpetuar la idea de que el éxito y el fracaso están predestinados por el entorno socioeconómico en el que se nace, socavando el sueño de una sociedad justa y equitativa.

Hoy, España está sin estrategia empresarial en Europa y en el Mundo y sigue sin ella y lo que es terrible, ha empeorado, pasando nuestra deuda a ser de 4,5 veces nuestro P.I.B, imposible pues de devolver, sin una devaluación o una guerra mediando , La tasa de cobertura -cociente entre exportaciones e importaciones- aumentó hasta el 92,4 % (85,7 % en enero-junio de 2022, datos provisionales). Así se muestra en el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio con datos de comercio declarado de Aduanas.

Posibles Soluciones: Abordando las Raíces del Problema

Abordar las brechas socioeconómicas, si fracasa el Gobierno de Pedro Sánchez.  requerirá esfuerzos multidimensionales. La educación, el acceso equitativo a oportunidades laborales, la atención médica asequible y políticas fiscales justas son algunos de los elementos clave para cerrar estas brechas.

La promoción de la conciencia y la empatía en todos los estratos sociales es esencial para superar la incomodidad asociada con la riqueza y para generar un compromiso colectivo en la reducción de la pobreza. La participación activa de la sociedad civil y la presión sobre los responsables de la toma de decisiones son fundamentales para impulsar cambios significativos en las políticas y prácticas que perpetúan la desigualdad.

Conclusión: Buscando un Equilibrio Social

La riqueza incómoda y la pobreza aún más son dos caras de la misma moneda socioeconómica. Para construir una sociedad más equitativa, es esencial reconocer y abordar las causas profundas de estas disparidades. Al hacerlo, no solo creamos un entorno más justo para todos, sino que también fomentamos la prosperidad colectiva y la armonía social. En última instancia, la búsqueda de un equilibrio social requiere un compromiso colectivo para construir un futuro donde la riqueza y la pobreza ya no sean fuentes de incomodidad, sino oportunidades para el crecimiento y la solidaridad.

     Es y era OMINOSO, por fin, ver que después de 47 años, ¡la TRANSICIÓN sigue sin decir basta!, ¡vamos ya a empezar a construir entre todos si conseguimos hundir el gobierno de Pedro Sánchez!

     Esta es la RIQUEZA INCÓMODA que no me deja dormir, ya que mis sueños estan llenos de violentos y truhanes, de mentirosos y ladrones, de «pancistas» y gentes sin honor y la de hoy es LA POBREZA INCOMODA, en la que hemos terminado por no saber gestionar aquella riqueza de 2002, que, aunque incomoda, en lo material no nos venía mal.

    Los Valores y el Orgullo del deber cumplido son los que mejor ayudan a andar el camino, ¡despertaros si la riqueza o la pobreza os incomoda! Y aunque el andarín Labordeta, hiciera de ello bandera, seguramente habrá muerto amargado, porque nadie en esta España nuestra, en su dia le hizo el menor caso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -