jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Me bloqueo al hablar inglés, ¿qué hago?

No te pierdas...

Seguro que alguna vez has viajado al extranjero, alguien te ha hablado en inglés y has notado tremendo bloqueo mental.

 

A lo mejor no sabes muy bien qué te ha dicho, o tienes una ligera idea, pero a la hora de responder, te notas completamente paralizado.

 

¿A qué se debe este bloqueo al hablar inglés?, ¿por qué nos cuesta el idioma, incluso cuando tenemos cierto conocimiento del inglés?

 

En este post te daremos algunos trucos para superar el miedo a hablar en inglés, o dicho de otra manera, el bloqueo mental que sentimos cuando alguien nos habla en una lengua distinta a nuestra lengua materna.

 

Por qué te bloqueas al hablar inglés

 

Hay varias razones por las que te bloqueas al hablar inglés y sientes que te falta fluidez:

 

  • Te falta vocabulario y no encuentras la palabra o la expresión que necesitas para continuar la frase
  • Tu mente está traduciendo directamente del español, algo que es un proceso que puede ser lento en función de la velocidad a la que seas capaz de traducir mentalmente.
  • Te quedas en blanco porque estás nervioso
  • Titubeas cuando la otra persona pone cara de extrañeza porque no te entiende, y te pones todavía más nervioso

 

En otras palabras, ves que tienes dificultades con la comunicación, y eso te hace sentir inseguro. Al final tienes que recurrir a gestos o decir palabras sueltas en lugar de intentar articular un mensaje coherente en inglés.

 

A lo mejor algunos te dicen que si te pasa esto es que “no sabes hablar inglés”.

 

Pues yo te digo: sí y no.

 

Es posible que sí que sepas algo de inglés, pero que aún así te cueste horrores comunicarte, básicamente por vergüenza o miedo a quedar en ridículo.

 

De hecho, una de las razones por las que nos cuesta avanzar más rápido con el idioma es precisamente por este miedo al qué dirán, miedo a decirlo mal, miedo a que no me entiendan…

Sin embargo, el que no arriesga, no gana.

 

Hay gente que a lo mejor tiene un nivel de inglés básico, pero ha aprendido tanta auto-confianza que puede parecer muy desenvuelto y tener una gran fluidez, aunque luego sólo esté diciendo cuatro palabras y “you know” entre medias.

 

Cómo superar la vergüenza o el miedo a quedar en ridículo al hablar inglés

 

Si notas que te falta agilidad a la hora de hablar inglés, si sientes que te da vergüenza cometer un error, probablemente sea porque has recibido un aprendizaje muy rígido y más basado en reglas gramaticales que en una conversación natural.

 

Para vencer el miedo a hablar en inglés, es importante tener en cuenta que generalmente se produce porque tenemos miedo al error y a la manera en la que nos juzgarán los demás.

 

Lo cierto es que no tienes ninguna obligación de decirlo todo perfecto cuando estás aprendiendo.

 

Nadie se ríe de un niño pequeño cuando está aprendiendo su lengua materna, lo consideramos perfectamente normal. Y así es como tiene que ser cuando aprendemos un nuevo idioma.

 

Para superar el miedo a hablar inglés, debes tener en cuenta que:

 

  • No pasa absolutamente nada por equivocarse; es más, resulta necesario que te equivoques para que tu profesor o las personas con las que estés practicando en inglés te puedan corregir y puedas aprender. Que alguien te corrija no es un signo de falta de talento para los idiomas, es un proceso normal de cualquier aprendizaje.

 

  • Debes aumentar tu exposición al idioma; cuando dejas de sentirte culpable al cometer un error, y empiezas a disfrutar del idioma, aumentas también tu exposición al idioma. Hablas más, ves películas en ese idioma, aprendes más vocabulario… Te equivocarás más veces, pero aprenderás más.

 

  • El miedo a hablar inglés se puede vencer; el cerebro humano está capacitado para el aprendizaje, de lo que se trata es de no tener miedo a seguir intentándolo. Todos hemos aprendido nuestra lengua materna mediante prueba y error y de forma progresiva.

 

  • Mejora tus habilidades de comunicación; muchas veces entramos en modo pánico sin que realmente sea necesario. Simplemente, nos falta la palabra o la expresión que sabemos en nuestro idioma, pero no en inglés. En tales casos, lo mejor es tratar de decirlo con otras palabras, o preguntar: “What is that thing called? We use it for…”, “what’s the meaning of…?”

 

  • Pide que te repitan o expliquen las cosas: cuando eres extranjero, es perfectamente lógico que no entiendas las cosas a la primera. Por esta razón, muchas de tus conversaciones en inglés con nativos van a dar lugar a que la otra persona no te entienda, o que tú no la entiendas a ella. Cuando esto pase, explica que eres extranjero “I am sorry, my English is not really good, can you repeat more slowly, please?”

 

En muchos sitios, te vas a dar cuenta de que preguntando, pidiendo las cosas por favor o mostrando una sonrisa o buena educación se pueden entablar conversaciones en inglés sin que lo tengas que pasar mal. Y recuerda que en cualquier caso siempre hay otra oportunidad a la vuelta de la esquina.

 

Si te bloqueas al hablar en inglés, esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. ¡Te deseamos mucha suerte en tu aprendizaje!

Speak Your Mind Diagonal

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -