jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Cómo mejorar el listening de forma práctica

No te pierdas...

Le pasa a muchísima gente. Llegan a Inglaterra creyendo que saben inglés y luego resulta que les cuesta horrores entender lo que les dicen. ¿Es posible que nos cueste tanto escuchar el inglés y entender de qué nos hablan?, ¿Cómo mejorar el listening?

 

Muchas veces los españoles no entendemos el inglés porque no nos han enseñado a pronunciarlo. Nos hemos quedado en la gramática, incluso en el vocabulario… pero enseguida se distingue si has pasado muchas horas oyendo inglés, o lo has practicado por tu cuenta.

Por qué te cuesta tanto el listening: principales dificultades

Hay muchos motivos por los que puede que el listening no sea tu fuerte:

  • La gente de habla inglesa parece que “habla muy rápido”: aunque en realidad nosotros hacemos lo mismo cuando hablamos en español. La cuestión es que un nativo tiende a hilar las palabras unas con otras (wordlinking), mientras que nosotros tendemos a separarlas y a meter espacios entre ellas. Por ejemplo: ¿nosotros diríamos “how-are-you-doing?”, remarcando mucho cada palabra, mientras que un nativo tendería a conectarlas.

 

  • Los nativos de habla inglesa parecen hablar “muy bajito”: hasta el punto que parece que sólo les oye el cuello de su camisa. Pero lo cierto es que esto no es necesariamente así, depende mucho de la cultura de la que procedan. Por ejemplo, te vas a encontrar británicos que hablan realmente muy bajito y que parece que no vocalicen, pero también muchos americanos de habla inglesa que hablan muy alto, y aun así te resulta difícil entenderlos.

 

  • No entiendes el vocabulario que usan: aunque sepamos inglés, si nos falta vocabulario, es casi seguro que te pierdes en un discurso en inglés. Probablemente esté manejando conceptos o palabras que no has oído nunca, o que no estás usando a menudo. Necesitas mejorar tu vocabulario si quieres entender al menos el significado general de lo que te dicen.

 

  • No estás acostumbrado a la variedad de acentos en inglés: te habla alguien de Sudáfrica, Australia o La India y ya te pierdes completamente porque no te suena igual, te supone un mayor esfuerzo distinguir la manera en la que pronuncian palabras fáciles. En tu caso, lo que necesitarías es escuchar más acentos y más a menudo.

 

  • Intentas traducir mentalmente todo lo que te dicen: y como es lógico, el cerebro se siente abrumado por tantas traducciones al mismo tiempo, y parece que se te escapa el hilo de lo que dicen. En realidad, entender el inglés sin traducir es más fácil que traducirlo mentalmente, algo que sólo un traducir simultáneo o consecutivo, o alguien bien entrenado en el uso de los dos idiomas, puede hacer bien.

 

Cómo mejorar el listening de manera práctica

 

Estamos de acuerdo en que para mejorar el listening primero tienes que saber inglés. Tener un nivel suficiente como para entender la conversación o discurso en inglés que estás escuchando.

No obstante, aparte de estudiar inglés y saber hablarlo, hay algunos trucos que te pueden ayudar a captar mejor el listening.

 

  1. Intenta entender el hilo, no todas las palabras

Hay estudiantes que dicen: ¿qué sentido tiene que me ponga a ver una serie en inglés, o las noticias de la BBC, si no entiendo lo que dicen?

 

Sin embargo, aunque no entiendas todo palabra por palabra, ver y escuchar a alguien hablando en inglés te puede ayudar a comprender el mensaje que quiere transmitir, aunque no captes todos los matices, ni entiendas todas las palabras. Empieza por aquí.

 

  1. Utiliza subtítulos en inglés

 

Al principio te puede venir muy bien usar subtítulos en inglés. Leer y escuchar al mismo tiempo te puede ayudar a visualizar algunas palabras que se te habían pasado por alto, por lo que tendrás una idea más concreta de lo que están hablando.

 

Ahora bien, ya sabemos que en la vida real no hay subtítulos. Utiliza, por tanto, los subtítulos como ejercicio hasta que poco a poco te acostumbres. Pero, cuando puedas, trata de ver películas, series o televisión en inglés sin subtítulos.

 

  1. Escucha y practica

Lo que se oye, se olvida; lo que se oye y además se practica, resulta mucho más difícil de olvidar. Por eso aprender algo de fonética y hacer ejercicios de pronunciación es tan útil para el listening. Porque si sabes la manera en la que un nativo pronuncia algo, cuando lo oigas te será más fácil identificarlo.

 

Aprenderás a entonar las frases de la forma en la que se suele hacer y tendrás así un enfoque mucho más adecuado.

 

Esperamos que este artículo te resulte útil para practicar mejor el listening. No te centres sólo en ejercicios enlatados, busca música, películas, vídeos o cualquier material que te motive para verlo y disfrutarlo. Verás cómo si eres constante vas a notar una gran diferencia.

Speak Your Mind Diagonal

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -