lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

La salida de Rajoy

No te pierdas...

La crisis y la necesidad de salir a flote convierten en especialmente urgente la eficacia del Gobierno, en todas sus actuaciones, dentro y fuera de España, dado que parte de los problemas se pueden resolver aquí pero hay otros, como el nivel de los intereses de la deuda, que dependen más de fuera que de lo que se haga aquí. El Gobierno precisa, por tanto, saber moverse en las esferas comunitarias -léase Unión Europea y Banco Central Europeo- y en los mercados financieros, para ofrecer seguridad y generar confianza.

Parece evidente que la sombra de la corrupción dificulta estos objetivos y que no cabe esperar a que los jueces aclaren todos los líos que hay en España y, en particular, en torno al PP y a su presidente, que también lo es del Gobierno.

España tiene un problema de endeudamiento, cuya causa inicial fue más el sector privado que el sector público

España tiene un problema de endeudamiento, cuya causa inicial fue más el sector privado que el sector público; paga un sobrecoste o prima de riesgo que deja tieso al Tesoro español cada vez que precisa financiar o refinanciar su endeudamiento en los mercados privados de capitales, y, por si fuera poco, sufre un bajo nivel de competitividad en el mundo.

La combinación de todos esos males es lo que limita la capacidad de crecer y, por tanto, de crear empleo, que es lo que le preocupa a la gente, víctima de la recesión. Y para solucionar tantas carencias es preciso un Gobierno fuerte, capaz de liderar la salida de la crisis, de buscar compromisos políticos, sociales y económicos, y de conseguir ayuda en Europa.

Mariano Rajoy debería preguntarse si puede ejercer ese liderazgo en sus actuales circunstancias. No solo por su bien, sino por el de España. Como dice Soledad Gallego-Díaz en el diario El País, Rajoy puede pensar que saldrá de la crisis con un cambio de Gobierno y una justicia que es lenta. Pero la clave no es si Rajoy puede salir de ésta, sino si España puede salir de ésta.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Gómez

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -