martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

PAC Ecología y Agricultura

No te pierdas...

Dos de las más prestigiosas organizaciones naturalistas españolas: WWF (antes Adena) y SEO Bird Life (Sociedad española de ornitología, han criticado duramente la postura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino en lo referente a sus respuestas a Europa en materia de agricultura. La ganadería extensiva y los cultivos ecológicamente sostenibles parecen quedar en segundo lugar ante planteamientos de supuesto gran rendimiento con superior impacto ambiental.

Mientras organizaciones como Muruna, defienden las prácticas de trashumancia, mantenimiento de las dehesas, y sobre todo, de la población humana rural que nunca debería perderse, las autoridades en materia agrícola parecen no compartir estos objetivos prioritariamente ecológicos.

Mariano Rajoy ha anunciado que una de sus primeras medidas en caso de alcanzar la Presidencia del Gobierno será la recuperación del Ministerio de Agricultura: será sembrar sensatez en espera de cosechas rentables y cabe esperar que también sostenibles.

Perros: Las reglas del juego

Una vez prohibida la exhibición de perros y otras mascotas en los escaparates de los comercios dedicados al mundo de las mascotas pasemos a considerar el resto de los factores que condicionan la compra compulsiva de animales: una de las principales causas de posteriores abandonos.

No están tan lejanas las fiestas navideñas. ¿Se ha hablado en casa de la posibilidad de que una mascota figure entre los regalos que alegrarán esas jornadas?. Si es así tenemos que hacer una llamada a la reflexión. ¿Seguro que será una buena decisión la compra de un cachorro, de un pájaro o de cualquier otro animal de compañía?

Lo primero es saber quien va a responsabilizarse de su cuidado y si dispone de colaboradores en caso de que el horario de trabajo o un inoportuno catarro le impidan hacerlo algunos días. Si no conocemos las reglas básicas de mantenimiento del animal elegido, un libro sencillo deberá ser nuestro primer orientador y tampoco es exagerado realizar una visita previa al veterinario antes de decidirnos. Pocos siguen esta regla de oro que puede evitar grandes problemas futuros.

Acuarios de biotopo

Imitar un biotopo natural es la forma más bella e instructiva de practicar la acuarofilia o laterrarofilia. Se trata de plantear la instalación con especies de animales y plantas propias del ecosistema que queremos reproducir, como un fondo de río de la cuenca amazónica o un arroyo del sudeste asiatico.

Las combinaciones son perfectamente conocidas por el comerciante especializado, sólo tenemos que seguir su consejo. En un acuario amazónico convivirán neones, tetras, escalares y otras joyas del agua dulce, con espadas y valisnerias en la parte botánica, por no citar más que un ejemplo.

Es posible que al principiante le parezca complicado organizar su acuario de forma geográfica. No es así: las combinaciones “naturales” de peces y platas funcionarán mucho mejor que las formadas de manera artificiosa de quien se guía sólo por la estética.

¿Cuántos peces caben?. Como regla general un centímetro lineal de pez por cada litro de agua del acuario.

Naturalia

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -