jueves, marzo 28, 2024
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RbCb, Rubalcaba se reinventa

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Rubalcaba 2.0. El candidato socialista se reinventa. No tiene más remedio. No fue el portavoz y vicepresidente del Zapatero del consenso y las leyes sociales, sino el vicepresidente de la crisis y los recortes. Rubalcaba, reputado mago de la comunicación, el portavoz que llegó a responderse preguntas a sí mismo para no contestar a los periodistas, estrena versión 2.0. Las brasas del 15-M aún arden en Sol tras la marcha de los indignados y los dirigentes de la campaña socialista saben que es la hora de recuperar la democracia social en la era de las redes.

La pregunta es si Zapatero y Elena Salgado pueden seguir con los recortes sociales y las reformas impuestas por los mercados mientras Rubalcaba 2.0 enarbola la bandera de la izquierda. Con su nueva firma para Twitter, RbCb quiere “poner la economía al servicio de los ciudadanos” y resucita el discurso de los impuestos a la banca. RbCb: “Crearé el mismo impuesto a los bancos que Merkel, Sarkozy y Brown crearon en sus países”. El candidato promete a los jóvenes maltratados por la crisis “un contrato que combine formación y empleo”.

La semana pasada su equipo de campaña se reunió con los asesores de la campaña en internet y redes sociales de Obama. Pero en el estreno de Rubalcaba 2.0 ha habido más contestaciones a periodistas que a ciudadanos. La ciudadanía desconfía y las redes sociales son una herramienta para estar en un nuevo espacio público y democrático donde la partitocracia está obligada a reinventarse, a ser transparente, cercana y sincera. ¿Puede el tantas veces llamado señor de las tinieblas y las alcantarillas gubernamentales y de partido conseguirlo?

Primera lección. Los políticos no son creíbles cuando sólo están en las redes en las campañas. El PSOE hace tiempo que evangeliza a sus cuadros y diputados con ese mandato. RbCB adelanta que su perfil “seguirá activo”.  Y reflexiona: “Usar la red sólo en elecciones es un inmenso error. Es una valiosísima herramienta de escucha”. Lástima que no hubiera noticias de Rubalcaba 2.0 antes de lanzarse a las elecciones, a pesar del Twitter @vicepresidente1, utilizado sólo como voz oficial.

Tiene una ventaja. Rajoy es el candidato del silencio. Y en la primera andanada 2.0, RbCb recuerda la negativa a un debate televisivo: “Rajoy no acepta el debate. Tendrá que explicarse, pq no es un derecho de los políticos, sino de la ciudadanía”.

RbCb quiere una izquierda posible: “No prometeremos nada que no podamos cumplir. Nuestro empeño es hacer un programa realista, pero ambicioso”. Para ello ha recuperado a exiliados por la deriva de ZP como Cristina Narbona, Jesús Caldera o Micaela Navarro. Puesto a renovarse incluso ha prescindido de su jefa de prensa de tantos años para poner al frente de la comunicación de su equipo a Rodolfo Irago, ex jefe de informativos de la Ser, la radio donde siempre ha sido omnipresente.

En su estreno en Twitter no hubo preguntas sobre su investidura por El País, el diario con el que tantos lazos le unen, ni por el reclamo de adelanto electoral de la semana pasada, con doble versión en un editorial y un artículo de Juan Luis Cebrián.

RbCb tiene versión reducida y acróstico para reiventarse en las redes desde el atril elevado del Consejo de Ministros. La batalla se juega en todos los frentes y medios, con un discurso para cada público, como le habrán recordado los estrategas de Obama.

Y en la mayoría de los medios Rajoy lleva ventaja. Es el candidato de las empresas, de casi todos los editores, y de todos los medios sometidos a la égida del PP con el poder acaparado en las elecciones autonómicas y municipales. Casi nadie confía en un vuelco electoral a favor de los socialistas a pesar de un Rajoy nunca querido en las encuestas. El PSOE y su líder para la refundación harían bien en repasar la historia de su admirado Obama y aprender que además de la doble campaña de primarias y luego presidencial, antes hubo un precursor como Howard Dean que perdió las primarias pero cambió las campañas del Partido Demócrata para siempre.

¿Será RbCb el avatar refundador de un nuevo PSOE o sólo otra marca electoral?

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Juan Varela

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