viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La TV del apagón

No te pierdas...

La televisión se recupera de la crisis. Las cadenas privadas, los canales temáticos de TDT y la televisión de pago por internet aumentan ingresos mientras las subvenciones crecen para sostener la RTVE sin anuncios y las necesidades de algunas autonómicas. Los datos del tercer trimestre del año de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones esbozan la nueva configuración del sector audiovisual.

La nueva televisión avanza. Telefónica consolida la televisión por ADSL con más de 771.000 abonados y se convierte en el dueño de la televisión de pago con su entrada en el capital de Sogecable. Digital Plus sigue perdiendo suscriptores pero con sus 1,77 millones suma con Imagenio el 61% del mercado de la televisión de pago.

GolTV llega a los 277.000 abonados con el fútbol de pago en TDT y suma 1,4 millones en total a través de todas las plataformas de pago, según datos de la compañía. Eso sí, ha derrumbado el mercado del fútbol en pago por visión, con 167.000 partidos comprados frente a 1,43 millones en el tercer trimestre de 2008, la última temporada con el anterior modelo. Los ingresos del pago por visión en estos dos años se han reducido a menos de la mitad: 16,76 millones frente a 36,9 millones.

Las cadenas privadas crecen. El aumento total de ingresos del 10,25% hasta 1.297 millones de euros palidece con el crecimiento del 32% en la publicidad de las cadenas privadas, que facturan 361,3 millones frente a 273,2 en el mismo período de 2009, con lo que prácticamente recuperan los ingresos perdidos por la crisis. Estos resultados demuestran que la demanda de Uteca para acabar con la publicidad en TVE enriquece a las privadas, que vuelven a los grandes beneficios, mientras las subvenciones para sostener las televisiones públicas ascienden a 418,8 millones frente a los 295,37 del año anterior.

La gran pregunta es qué han ganado los espectadores con el doble apagón analógico y de publicidad de RTVE. Hay más canales, mayor consumo con 254 minutos por persona en noviembre, exigua oferta en alta definición, mucha televisión de bajo coste y una audiencia que se refugia en la televisión pública –TVE con La1, líder en España, y TV3 en Cataluña, ambas por encima del 15% de audiencia-, unas temáticas de bajo crecimiento y demasiada oferta de saldo y redundante, y la desaparición de CNN+, la única cadena de noticias 24 horas privada, que se despide con un magro 0,5% de cuota.

Más televisión, pero no mejor.

Juan Varela

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -