viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Uruguay: hora de autocrítica

No te pierdas...

Tras el triunfo de la coalición de izquierdas del Uruguay, Frente Amplio (socialistas, comunistas marxistas, tupamaros y otros partidos pequeños), que llevó a la presidencia al ancien guerrillero tupamaro José Mujica en el ballotage del pasado noviembre, el domingo 9 de mayo recién terminó la renovación total de autoridades, con las elecciones en las diecinueve Intendencias Municipales. Otra vez, las encuestas fallaron; en esta oportunidad se ha visto que, si bien por quinta vez ha obtenido el Municipio de Montevideo la coalición de izquierdas, para la comunista Ana Olivera, el Frente Amplio y de las ocho intendencias que gobernaba en el Interior del Uruguay conserva sólo cinco.

Doce son las Intendencias Municipales en manos del liberal Partido Nacional, y dos (ganó una) de los socialdemócratas colorados; las cinco restantes de la izquierda, que dejó por el camino muchísimos votos, sobe todo en Montevideo, donde bajó 13 puntos en relación al 2005. Por otra parte, se han dado dos casos que llaman la atención en este momento en que se discute (ESTRELLA DIGITAL ha recogido opiniones al respecto) si deberían aliarse los dos partidos fundacionales del Uruguay, para enfrentar a la alianza de numerosos partidos de izquierda llamada Frente Amplio. Los dos casos que mencionamos constituyeron, por así decirlo, “alianzas” espontáneas de los votantes: en el Departamento de Río Negro (donde funciona la fábrica de celulosa del entredicho uruguayo/argentino) los liberales Blancos ganaron, sabiéndose (a la vista de resultados) quÉ votantes del Partido Colorado les apoyaron, para no votar la coalición de izquierdas. Y en el Departamento de Soriano ocurrió lo contrario: triunfó un intendente colorado, gracias al aporte de los votantes de los liberales Blancos.

Esto trae, con nuevo énfasis al tapete, el debate de si se deben buscar fusiones entre estos dos partidos para las elecciones, dentro de cinco años, visto que el Uruguay ha quedado divido en dos mitades, una de izquierdas y la otra no: sumadas, hoy vemos que los liberales Blancos más los socialdemócratas colorados son más que los votantes de la izquierda uruguaya.

Están, por un lado, los que quieren buscar alianzas con reformas en las leyes electorales y quienes prefieren no tocarlas y permitir que los partidos históricos de este país sigan, cada cual su camino, y acaso pensando, como decía Revel, que los mitos se desgastan por el tiempo, cosa que parece hubiera comenzado a suceder. En este sentido, dentro del Partido Nacional o Blanco las dos figuras de fuerte liderazgo, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990/95), responsable de la notoria modernización y liberalización del Uruguay, y el senador Jorge Larrañaga, que integraron la fórmula nacionalista en las elecciones de noviembre, no coinciden totalmente. El senador Larrañaga se ha mostrado abiertamente de acuerdo (coincidiendo con el presidente José Mujica) en revisar aspectos relacionados a acercar o bien distanciar más las elecciones nacionales con las municipales en el tiempo, entre otros temas, mientras los seguidores de Lacalle se muestran más cautos atendiendo el hecho de que la izquierda posee mayoría parlamentarias en ambas Cámaras, un detalle no menor. Sobre estas eventuales fusiones, el ex ministro de Economía del Gobierno de Lacalle, Ignacio de Posadas, un destacado jurista, además, ha dicho: “En lugar de discutir por qué se perdió, si es por estar demasiado a la derecha o demasiado a la izquierda, no es más valido más pensar: ¿qué necesita el Uruguay? ¿Puede eso darlo el Partido Nacional?». Es una palabra de peso la suya.

Con los nuevos gobiernos comienzan también a esbozarse autocríticas en la izquierda, donde -entre otros- el vicepresidente Danilo Astori (en estos días en Madrid) ha dicho que en estas elecciones el Frente Amplio ha recibido un “tirón de orejas” y que merece un análisis profundo. En estas autocríticas nos embarcamos, hoy, los uruguayos, por estos días, mirando a lo lejos, a cinco años de distancia.

Rubén Loza Aguerrebere

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -