lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Parlamento Europeo muestra preocupación por el presunto uso indebido de fondos durante la pandemia

No te pierdas...

El pleno del Parlamento Europeo ha expresado su «gran preocupación» por el «presunto uso indebido» de más de 17 millones de euros en fondos europeos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia. Esta trama, conocida como ‘Caso Koldo‘, ha generado inquietud entre los eurodiputados, especialmente por el posible desvío de fondos y las irregularidades en su gestión.

Feijóo pide a Sánchez claridad en el ‘caso Koldo’ y descarta citar, de momento, a Begoña Gómez

La referencia a este caso se incluyó en una enmienda promovida por el Partido Popular Europeo (PPE) al informe anual sobre la gestión del gasto por parte de la Comisión Europea. La enmienda fue aprobada en la sesión celebrada en Bruselas con 367 votos a favor, 230 en contra y 10 abstenciones.

En el texto se destaca la posible malversación de 14,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 3,1 millones del Fondo de Solidaridad. Además, se critica que la Fiscalía Europea (EPPO) recibiera información relevante para investigar el caso de un particular y no de manos de las autoridades competentes.

Los eurodiputados recuerdan a los gobiernos europeos la obligación de informar a la Fiscalía Europea sin demora ante cualquier sospecha de malversación de fondos comunitarios. Asimismo, piden a la Comisión Europea que recurra a expertos externos para llevar a cabo auditorías de los fondos en caso de falta severa de capacidad por parte de los Estados miembros receptores.

Además, se destaca la necesidad de establecer una verificación en múltiples pasos para proteger mejor los fondos en situaciones de crisis, donde se deben decidir adjudicaciones de contratos de emergencia. Esta medida busca prevenir situaciones similares a la del ‘caso Koldo‘ que se han dado en otros países socio, como Portugal o República Checa.

Desde que salió a la luz la trama del ‘caso Koldo’, tanto la Fiscalía Europea como la Comisión Europea han estado investigando el presunto fraude con fondos comunes. La Comisión Europea ha remitido información a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) para que tome cartas en el asunto y se asegure de esclarecer los hechos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -