lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

En la investigación del ejército israelí, cesan a dos oficiales por el ataque al convoy de World Central Kitchen

World Central Kitchen considera que la investigación del Ejército israelí es un "importante paso adelante"

No te pierdas...

El Ejército israelí ha anunciado el cese de dos oficiales y la imposición de amonestaciones a otros tres, incluido el jefe de operaciones para el Mando Sur, en relación con el trágico ataque al convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen, que resultó en la muerte de siete de sus miembros.

Un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza mata a 7 colaboradores de la ONG del chef José Andrés

Según las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del Ejército israelí, se determinó que tanto los cesados como los amonestados «gestionaron mal información crítica» y «violaron las reglas de enfrentamiento» establecidas por el Ejército.

Los cesados fueron identificados como un jefe de brigada en reserva y un mando de apoyo, mientras que los amonestados incluyen a un comandante de brigada, el comandante de la 162ª División del Ejército y el comandante del Mando Sur. La reprimenda final provendrá directamente del jefe del Estado Mayor del Ejército.

El incidente, que resultó en la muerte de los integrantes del convoy humanitario, fue atribuido a una «identificación errónea» por parte de las fuerzas israelíes, que atacaron los vehículos de World Central Kitchen bajo la creencia equivocada de que transportaban operativos armados de Hamás.

En respuesta a los resultados de la investigación militar israelí, la consejera delegada de World Central Kitchen, Erin Gore, ha expresado su descontento, indicando que las disculpas ofrecidas representan poco consuelo para las familias de las víctimas y para la organización. Además, ha declarado que las operaciones de la ONG permanecerán suspendidas hasta que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Por su parte, el fundador de la ONG, el chef español José Andrés, ha considerado insuficientes las acciones de Israel y ha llamado a la protección de los civiles de Gaza, así como a la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

En resumen, World Central Kitchen considera que la investigación del Ejército israelí es un «importante paso adelante», pero insiste en la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de su personal. La organización ha subrayado la necesidad de un cambio sistémico para evitar futuros fracasos militares y más pérdidas humanitarias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -