sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Élisabeth Borne dimite como primera ministra de Francia en medio de la reestructuración política de Macron

No te pierdas...

La renuncia de Élisabeth Borne como primera ministra de Francia ha sido confirmada este lunes por la oficina presidencial. Este cambio se produce en un contexto clave para el presidente Emmanuel Macron, quien está reorganizando su equipo para revitalizar su segundo período en el poder, en anticipación a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y los Juegos Olímpicos de París, ambos eventos programados para este verano.

Élisabeth Borne, quien asumió el cargo en mayo de 2022 y se convirtió en la segunda mujer en la historia de Francia en ocupar el puesto de primera ministra, no tiene un sucesor anunciado oficialmente por la Presidencia. Gabriel Attal, el actual ministro de Educación, es visto como el principal candidato para sucederla, lo que le convertiría en el primer ministro más joven de Francia, a los 34 años.

Durante sus 20 meses en el poder, Borne, de 62 años y miembro del Partido Socialista, enfrentó desafíos significativos. A pesar de ser una negociadora experimentada, no logró ganarse el apoyo de la oposición, tanto de izquierda como de derecha. Su gestión se ha caracterizado por la implementación de medidas controvertidas como la reforma de las pensiones y una ley de inmigración que generó división dentro del partido del presidente Macron, especialmente entre sus miembros más izquierdistas.

La ahora ex primera ministra también tuvo dificultades para conseguir el consenso necesario para aprobar las leyes de su gobierno, recurriendo frecuentemente a un artículo de la Constitución que le permitía adoptar leyes sin la votación de los diputados. Este enfoque resultó en la presentación de 30 mociones de censura en su contra por parte de la oposición, algunas de las cuales fueron superadas por un margen muy estrecho, como la que siguió a la aprobación de la reforma de pensiones por solo nueve votos.

El presidente Macron, en su declaración a través de la red social X, elogió a Borne diciendo: «Su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido cada día ejemplar. Usted ha dirigido nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las mujeres de Estado. Gracias de corazón». Mientras tanto, se espera que Borne continúe manejando los asuntos corrientes hasta que se nombre a su reemplazo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -