jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

Elecciones territoriales en Colombia 2023: todo lo que debes saber

No te pierdas...

Este 29 de octubre de 2023, Colombia está lista para las elecciones regionales, un evento fundamental para determinar las autoridades territoriales de todas las áreas del país. Estas elecciones, cruciales para la estructura democrática de Colombia, determinarán el liderazgo en departamentos, ciudades y municipios.

El mandato de cuatro años que comenzó con las elecciones del 27 de octubre de 2019 está llegando a su fin, por lo tanto, es esencial que los ciudadanos voten por sus líderes para el siguiente período (2024-2027). En estas elecciones se votarán:

  • 32 gobernadores.
  • 418 diputados para asambleas departamentales.
  • 1.102 alcaldes.
  • 12.072 concejales en todo el país.
  • 6.513 ediles para las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Desde las 8 am están abiertas las mesas de votación, que concluirán a las 4 pm. Se aconseja a los votantes acudir con antelación para evitar contratiempos.

F9Ndsjswgaedn3X

Elegibilidad para votar

Solo los ciudadanos colombianos mayores de 18 años que estén en el censo electoral tienen derecho a votar. Sin embargo, los extranjeros que hayan residido en Colombia durante al menos cinco años y hayan registrado su cédula de extranjería pueden votar. Es importante señalar que los miembros activos de la Fuerza Pública, incluidos Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial y Policía Nacional, no tienen permitido votar según la Constitución Política de Colombia.

Procedimiento de votación

Los ciudadanos recibirán tarjetones, que deben marcar correctamente. Una «X» o cualquier otro signo dentro del recuadro es válido, siempre que no cause confusión. Es fundamental no salirse del recuadro designado.

F9N61Eqwcaaof28
CNE Colombia

Es posible solicitar un nuevo tarjetón en caso de error, devolviendo el incorrectamente marcado, que será destruido.

No está permitido el uso de celulares dentro de los puestos de votación, a menos que se tenga una cédula digital. Asimismo, aunque no hay una prohibición explícita, por seguridad, se aconseja no llevar mascotas durante la jornada.

Infraestructura de votación

Para estas elecciones, se han establecido 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), un aumento notable en comparación con las comicios anteriores. Además, se han instalado alrededor de 120.000 mesas de votación.

Cne Colombia

Desde la Registraduría NAcional del Estado Civil, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, ha realizado un balance positivo sobre el avance de la jornada electoral, informando que «Tras la realización del Puesto de Mando Unificado (PMU) el balance es satisfactorio. Se reportaron demoras en la apertura de urnas a causa del invierno en Tenerife (Huila), San Onofre (Sucre) y Pauna (Boyacá)”, informó el registrador nacional quien agregó que en Ricaurte (Nariño) adeptos de una campaña política obstaculizan el normal desarrollo del certamen democrático.

Vega Rocha resaltó el esfuerzo de la fuerza pública y de los funcionarios de la entidad para abrir los puestos de votación en la zona urbana y rural de Gamarra (Cesar), donde fue incendiada la sede de la Registraduría. En el ataque murió incinerada una de las funcionarias.

Con esta guía rápida, los ciudadanos colombianos pueden estar bien informados y listos para ejercer su derecho al voto en estas cruciales elecciones regionales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -