sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Reunión del Comité Militar de la UE (EUMC) en Sevilla

No te pierdas...

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, encabezaron hoy los actos militares de la Reunión del Comité Militar de la UE (EUMC) a nivel de jefes de Estado Mayor de la Defensa. El evento está teniendo lugar en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla.

En una reunión marcada por la importancia de la cooperación en defensa europea, la ministra Robles expresó a los altos cargos militares su reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de la defensa europea. En sus palabras, destacó: «En el proceso de dar forma a la defensa europea, los jefes de Estado Mayor tienen una gran responsabilidad».

Robles subrayó la relevancia de estos líderes militares en la generación de fuerzas para las misiones y operaciones de la Unión Europea, resaltando que estas misiones son una herramienta fundamental de la acción exterior europea. La ministra hizo hincapié en que «no hay una paz duradera, sin una defensa creíble, sobre todo en estos momentos que está viviendo el mundo».

La Brújula Estratégica, una iniciativa clave de la UE, también estuvo en el centro de la conversación. Robles señaló que los jefes de Estado Mayor son decisivos en el desarrollo de la capacidad de despliegue rápido y en la implementación de sistemas de mando, control y comunicaciones seguras. En ese contexto, se mencionó el ejercicio MILEX-23 que se lleva a cabo en la Base Naval de Rota, en Cádiz, como una prueba importante de esta capacidad.

La ministra hizo hincapié en que la UE es un proyecto de paz exitoso y que solo a través de una coordinación efectiva con la OTAN se puede garantizar la paz y la prosperidad para los ciudadanos europeos.

Esta reunión del EUMC se lleva a cabo en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE; marcando un hito al ser la primera vez que se celebra fuera de Bruselas. Margarita Robles destacó la importancia histórica y cultural de Sevilla; recordando que esta ciudad fue el lugar de nacimiento de dos emperadores romanos y ha desempeñado un papel significativo en la historia europea.

El programa de los jefes de Estado Mayor europeos incluye cuatro sesiones de trabajo que abordarán cuestiones clave como el apoyo a Ucrania, el desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido Europea, el futuro de las misiones en el Sahel y la actualización del Plan de Desarrollo de Capacidades de la UE.

Además, se destacó la fase LIVEX del ejercicio MILEX-23, programada para el 22 de octubre en la Base Naval de Rota. Este ejercicio, que pone a prueba la capacidad de respuesta rápida de la UE, involucra a más de 2.800 militares de 31 unidades y 16 ejércitos distintos, incluyendo buques, aeronaves y fuerzas de desembarco.

Al inicio de la reunión del EUMC en Sevilla, la ministra Robles y Josep Borrell han presidido la parada militar en la Plaza de España de la ciudad andaluza, con la participación de unidades de tierra, mar y aire de las fuerzas armadas españolas: el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 del Ejército de Tierra; efectivos del Acuartelamiento de Tablada y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aíre y del Espacio; y una unidad del Tercio de la Armada, acompañados por una unidad de música de la Fuerza Terrestre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -