sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Consejos para observar el ‘anillo de fuego’, el segundo eclipse de 2023

No te pierdas...

El cielo del continente americano se prepara para un espectáculo astronómico que ocurrirá el próximo 14 de octubre. Conocido como el «Gran Eclipse Americano», este evento será el segundo eclipse del año 2023 y promete un despliegue visual en forma de ‘anillo de fuego’.

¿Qué es un eclipse anular?

El ‘anillo de fuego’ o eclipse anular ocurre cuando la Luna se coloca directamente entre la Tierra y el Sol, pero debido a su posición más alejada del planeta, no logra cubrir por completo el disco solar. El resultado es un brillante círculo de luz solar alrededor de la silueta oscura de la Luna.

Países privilegiados

Si bien este fenómeno será exclusivo del continente americano, no todos los países tendrán el privilegio de verlo en su totalidad. Entre los afortunados se encuentran Estados Unidos, con una visualización que abarcará desde Oregón hasta Texas, y otras naciones como México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. En otros lugares del continente, la experiencia será parcial.

En particular, quienes se encuentren en Corpus Christi, Texas, podrán disfrutar de la fase anular con una duración prolongada de cerca de 5 minutos. La cita en Estados Unidos está programada para comenzar a las 9:13 a.m. (hora del Pacífico).

Canarias no se queda atrás

Mientras que la Península Ibérica no será testigo del ‘anillo de fuego’, las Islas Canarias tienen motivos para la esperanza. El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que algunas de las islas, como El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, tendrán la oportunidad de observar un eclipse parcial alrededor de las 19:30 h. Sin embargo, será un fenómeno breve, ocurriendo solo media hora antes del ocaso.

Para quienes se sientan desilusionados, hay consuelo, aunque lejano. El 12 de agosto de 2026, España podrá maravillarse con un eclipse total de Sol, siempre que las condiciones climáticas sean favorables.

Precauciones al observar el eclipse

La seguridad es primordial cuando se trata de observar eventos astronómicos. Es vital recordar que mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños irreparables en la vista. Meteored recomienda usar gafas especiales para observar el sol o filtros con certificación ISO 12312-2:2015, y aclara que «las gafas de sol regulares, no se incluyen en esta certificación porque no reducen la luz del sol a niveles seguros ni bloquean completamente la radiación UV».

Con precaución y la herramienta adecuada, este fenómeno promete ser una experiencia inolvidable para todos los afortunados que puedan presenciarlo.

2023 presenta una tendencia inusual en la transmisión del Covid-19

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -