sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

España envía aviones para la evacuación de 500 ciudadanos en Israel

No te pierdas...

Tras la suspensión de los vuelos comerciales en Israel debido a los conflictos entre el ejército israelí y el grupo Hamás, el Ministerio de Defensa de España, dirigido en funciones por Margarita Robles, ha dispuesto el envío de dos aviones militares Airbus A3300 para el rescate de unos 500 ciudadanos españoles varados en el país. Estas personas se encontraban en Israel principalmente por razones de turismo o laborales.

El proceso de movilización se activó rápidamente después de que José Manuel Albares, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, contactara a Defensa para coordinar el operativo de evacuación. Según los detalles compartidos por Robles, el primer Airbus ya ha iniciado su travesía hacia Tel Aviv, despegando con ligeras demoras mientras se gestionaban las autorizaciones correspondientes.

Se espera que un segundo avión haga lo mismo alrededor de las 20.30 horas, con una demora en la duración del trayecto de aproximadamente siete horas, añadiendo una hora adicional para el embarque de los afectados.

De acuerdo con la Embajada española en Israel, se confirma que cerca de 500 compatriotas se encuentran en el país, ya sea por turismo o compromisos laborales. Las aeronaves, diseñadas para llevar a 272 pasajeros sin contar al personal a bordo, están equipadas para garantizar la seguridad y comodidad de los evacuados.

Sin embargo, Robles ha destacado que aquellos españoles que residen en Israel por otros motivos no serán parte de este operativo de rescate. “No es una situación en la que los ciudadanos quieran abandonar Israel y ese es un escenario que no se está considerando”, declaró.

Mientras tanto, Albares ha confirmado la existencia de dos españoles «afectados» tras el reciente ataque a Israel desde Gaza. Aunque se ha reservado la mayoría de los detalles “por razones de seguridad y respeto a las familias”, ha solicitado comprensión ante la gravedad del contexto. El escenario, describió Albares, es «un auténtico campo de batalla, con situaciones confusas donde la información se desvela gradualmente».

Aunque la identidad de los afectados se mantiene reservada, se ha podido saber que uno de ellos reside en un kibutz, lugar  cercano a la franja de Gaza y el otro es una joven con doble nacionalidad, española e israelí, que actualmente cumple con el servicio militar en Israel.

Las tensiones en la región continúan escalando y, mientras tanto, el Gobierno español se esfuerza por garantizar la seguridad de sus ciudadanos. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -