lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La OMS alerta de ‘tendencias preocupantes’ en la incidencia del Covid-19

No te pierdas...

La temporada de invierno se avecina en medio de una vigilancia global intensiva, con «tendencias preocupantes de casos de coronavirus,» tal y como señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

La OMS ha destacado que «no hay una variante predominante», pero se está prestando particular atención a varias mutaciones del virus, incluyendo la variante EG.5, la cual «va en aumento». Además, se ha detectado la variante BA.286 «en pequeñas cantidades» en once países, mientras que la variante XBB.1.5 también ha surgido en el escenario global.

Síntomas Predominantes

Las manifestaciones clínicas observadas en las variantes mencionadas incluyen dolor de garganta, congestión y secreción nasal, estornudos, tos (tanto seca como con flemas), dolores de cabeza y musculares, voz ronca y alteraciones del sentido del olfato.

Situación en España

En España, la incidencia de Covid-19 en Atención Primaria ha mostrado cierta estabilidad, con 112,8 casos por 100.000 habitantes, comparado con 116,9 la semana anterior. La prevalencia más alta de la enfermedad se encuentra en niños menores de cinco años, con 193,5 casos por 100.000 horas, según la información proporcionada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para la semana del 11 al 17 de septiembre.

Respecto a las hospitalizaciones, la tasa se ha mantenido en 3,4 casos por 100.000 habitantes, con el grupo de 79 años o más presentando las tasas más altas de hospitalización, con 31,5 casos por 100.000 habitantes. Para aquellos pacientes de 60 años o más, las tasas más altas de hospitalización se registran en el grupo de 89 años o más, con 67 hospitalizaciones por 100.000 habitantes en la semana comprendida entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.

El informe del ISCIII también revela que la positividad a SARS-CoV-2 ha fluctuado este año, aumentando desde el 7,3% en marzo hasta el 21,9% en abril, manteniéndose con variaciones hasta finales de mayo y principios de junio, y experimentando un nuevo incremento desde principios de julio.

Variantes en Circulación

En lo que respecta a la prevalencia de variantes, en Atención Primaria, las predominantes han sido la XBB.1.5 y XBB.1.5-like+F456L, mientras que en los hospitales, la XBB.1.5 ha sido la más común, seguida por la BQ.1 y BA.2.75.

El análisis detallado de las nuevas variantes y su seguimiento en distintos países es crucial para entender su impacto en la evolución de la pandemia. La notificación oportuna y la cooperación internacional son fundamentales para tomar medidas proactivas y mitigar los riesgos asociados con la emergencia de nuevas variantes del virus. En este sentido, es imperativo permanecer informados y adoptar medidas de precaución para controlar la propagación del virus.

Covid-19: preocupación ante las subvariantes Eris y Pirola

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -