sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Prohibición de abayas en las escuelas públicas francesas: Una medida en nombre del laicismo

El gobierno de Francia considera la abaya una prenda religiosa, aunque el Consejo Francés del Culto Musulmán dice lo contrario

No te pierdas...

El Gobierno francés ha anunciado su intención de prohibir el uso de abayas en las escuelas públicas en nombre del laicismo, considerando que estas túnicas holgadas que cubren el cuerpo de las mujeres de pies a cabeza y ocultan sus formas, originarias de países musulmanes, constituyen una prenda de identificación religiosa.

El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, destacó que «la escuela no es el lugar para hacer proselitismo religioso«, justificando así la medida propuesta por el ministro de Educación, Gabriel Attal.

Véran enfatizó que en las escuelas públicas se aplica el principio de laicismo, y la abaya es claramente una prenda religiosa, a pesar de las afirmaciones contrarias del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).

Imagen 7

El ministro Attal anunció la prohibición general el domingo por la noche, señalando que los directores de las escuelas ya podían decidir implementarla por iniciativa propia.

Attal explicó que los directores escolares buscaban reglas claras a nivel nacional. Subrayó que en Francia, «la escuela de la República se ha construido en torno a valores extremadamente fuertes, y en particular el laicismo«. Afirmó que el laicismo es una libertad, una oportunidad para formar opiniones y que en la escuela, la religión de los alumnos no debe ser evidente al mirarlos. Por lo tanto, decidió que no se permitirá el uso de abayas.

Denuncian la profanación de tumbas musulmanas Áhmadis en Pakistán

Attal tiene previsto reunirse con los directores escolares esta semana para explicar su directiva.

En 2004, una ley prohíbe en las escuelas y liceos públicos el uso de prendas o signos que «manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa«. En aquel entonces, el objetivo principal de la ley era el velo islámico.

El CFCM, órgano de representación de los musulmanes ante las autoridades públicas, declaró en junio, en medio del debate sobre la prohibición de las abayas en las escuelas, que no se trata de una prenda musulmana.

Según el CFCM, «en la tradición musulmana, que defendemos, una prenda, sea cual sea, no es un signo religioso en sí«. Temían que la controversia pudiera estigmatizar a los musulmanes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -