martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Ministro de Defensa de Colombia no confirma la muerte de Iván Márquez, líder de las disidencias de las FARC

No te pierdas...

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha hecho declaraciones sobre la supuesta muerte de Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, una de las facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según Velásquez, hasta el momento no hay una confirmación oficial sobre este hecho y las autoridades se encuentran en proceso de verificar la información.

«No hay confirmación, estamos en el proceso de verificación… Estamos atentos para informar una vez tengamos una confirmación precisa», expresó el ministro a los periodistas.

Luciano Marín Arango nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, la capital del departamento del Caquetá en el sur de Colombia. Se unió al Frente 14 de las FARC a principios de la década de 1980, escalando posiciones hasta convertirse en parte de la cúpula guerrillera.

El noticiero CM& ya había informado que Iván Márquez habría fallecido a causa de las graves heridas sufridas en un atentado en Venezuela en julio del año pasado.

En respuesta a esto, el ministro destacó que las fuerzas de seguridad colombianas están trabajando en la verificación de los hechos y solicitó cautela hasta que se obtenga una confirmación precisa.

Según el ministro de Defensa, la información más reciente sobre Márquez indica que «en algún momento estuvo en el territorio nacional» después del atentado y «gozaba de buena salud».

En agosto de 2019, casi tres años después de la firma del acuerdo de paz, Iván Márquez anunció el regreso a las armas liderando la facción conocida como Segunda Marquetalia, en referencia al lugar donde se originaron las FARC hace más de medio siglo, debido a supuestos incumplimientos por parte del Gobierno en lo acordado.

Posteriormente, en 2022, la disidencia desmintió su fallecimiento después de que se diera a conocer su supuesta muerte en un atentado llevado a cabo por bandas criminales con las que la Segunda Marquetalia se encontraba en disputas por el control del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana. En septiembre, el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo pero en proceso de recuperación debido a una enfermedad.

El Gobierno de Colombia fulmina a la cúpula de Aeronáutica Civil por sus lazos con el narcotráfico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -