viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inhabilitado políticamente durante 8 años

No te pierdas...


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil emitió una resolución este viernes que inhabilita políticamente al expresidente Jair Bolsonaro por un período de ocho años, tras ser hallado culpable de abuso de poder y mal uso de recursos públicos.

Esta condena se debe a un evento que tuvo lugar en julio de 2022, cuando Bolsonaro convocó a numerosos embajadores extranjeros en el Palacio del Planalto con el objetivo de persuadirlos, sin pruebas, sobre supuestas deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

Cuatro de los siete magistrados del TSE votaron a favor de la condena de Bolsonaro por abuso de poder y uso indebido de los medios en este incidente de 2022, donde difundió afirmaciones infundadas sobre el sistema de votación electrónica de Brasil.

La vicepresidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes, emitió un voto favorable, certificando así el futuro político de Bolsonaro. El día anterior, otros dos jueces también respaldaron la inhabilitación propuesta por el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves. «Con todos los respetos al eminente juez Raul Araújo, anuncio a su excelencia ya los demás jueces mi apoyo a la condena de inhabilitación del primer investigado, Jair Messias Bolsonaro», expresó Antunes, quien ejerció el cuarto voto en favor de esta sanción.

Araújo argumentó que, aunque Bolsonaro difundió información falsa sobre el sistema electoral en esa reunión con los embajadores, no pensó que cumpliera con «el requisito de gravedad suficiente».

Durante la explicación de su voto, la magistrada Antunes dijo que Bolsonaro no espetó los poderes Ejecutivo y Judicial con ese encuentro, en el que de manera consciente y con intención de pervertir, puso en peligro el proceso electoral y la democracia misma.

Además, Antunes considera «probado» que Bolsonaro sacó esa reunión no solo para atacar hechos que ya habían sido refutados por el TSE, sino también para cuestionar la legalidad de la candidatura del presidente Lula da Silva, además de  promocionarse electoralmente.

Por su parte, Bolsonaro defiende su inocencia y ha anunciado su intención de acudir a la Corte Suprema. En una entrevista con la emisora ​​de radio Itatiaia el viernes antes del juicio, el exmandatario brasileño afirmó: «No he atacado el sistema de votación, solo mostré sus posibles fallas». Además, concluyó diciendo: «Este juicio no tiene ningún sentido».

Próximamente, emitirán su voto el presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, y Kassio Nunes Marques. Aunque su voto sea principalmente simbólico, se espera que el primero también respalde la inhabilitación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -