lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Hallan restos del sumergible Titán y confirman la muerte de sus ocupantes

No te pierdas...

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en una conferencia de prensa realizada este jueves que los cinco ocupantes del submarino Titán, desaparecido desde el domingo, han fallecido debido a una «catastrófica implosión».

El contralmirante John Mauger, portavoz de la Guardia Costera, explicó a los medios que los «escombros» localizados cerca de la zona donde se encuentran los restos del submarino corresponden a la parte externa del mismo.

Minutos antes de la conferencia, OceanGate Expeditions, la empresa propietaria del sumergible, confirmó que los tripulantes no habían sobrevivido.

Titán

La causa de la desintegración del sumergible fue una implosión, que ocurre cuando la presión exterior supera la resistencia de la estructura. A pesar de que no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes, los esfuerzos de recuperación de los restos del aparato continuarán para determinar qué sucedió, cuándo ocurrió la implosión y cuáles fueron las causas del accidente.

«En este momento es demasiado pronto para decirlo», explicó el contralmirante John Mauger al ser consultado sobre las causas del incidente. Sin embargo, aclaró que las boyas de sonar colocadas en el mar detectaron varios sonidos, pero no registraron «ningún evento catastrófico». Esto indica que el accidente podría haber ocurrido antes del inicio de las labores de búsqueda.

A pesar de ello, los rescatistas y los familiares de los cinco ocupantes mantuvieron la esperanza hasta el último momento, luego de que la Guardia Costera de EE.UU. anunciara el miércoles que aviones de búsqueda canadienses habían detectado ruidos submarinos utilizando boyas de sonar. Sin embargo, los propios guardacostas confirmaron hoy jueves que «no parece haber ninguna conexión entre los ruidos» y la ubicación de los restos del submarino.

A bordo del submarino viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.

El equipo del buque canadiense Horizon Arctic, mediante un vehículo operado por control remoto (ROV), descubrió un «campo de escombros» cerca del Titanic en la mañana de este jueves, según informó la Guardia Costera de EE.UU. en Twitter.

Expertos analizaron los hallazgos y concluyeron que se trataba de «cinco piezas principales» que corresponden a los restos del Titán. Entre las partes encontradas están el morro y la campana de la parte delantera de la sala de presión.

El submarino Titán, operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, inició su descenso el domingo a las 8 de la mañana y perdió contacto con su barco de apoyo. 

Desde el lunes, cuando la compañía informó sobre la falta de contacto con el sumergible, la Guardia Costera inició una operación de búsqueda en colaboración con Canadá para localizar el aparato. Más tarde, Francia y Reino Unido aportaron a la búsqueda aviones, embarcaciones y drones submarinos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -