miércoles, junio 12, 2024
- Publicidad -

Continúa la búsqueda del minisubmarino desaparecido con 5 personas a bordo durante una expedición al Titanic

No te pierdas...


Los guardacostas de Estados Unidos y Canadá se encuentran bajo presión, ya que disponen de menos de 72 horas para localizar el minisubmarino turístico que desapareció el domingo pasado con cinco personas a bordo.

La embarcación se encontraba descendiendo hacia los restos del Titanic, el famoso transatlántico hundido en 1912 en el océano Atlántico. Las autoridades están llevando a cabo la búsqueda en la costa de Terranova, Canadá. El pequeño submarino, con una longitud inferior a los siete metros, tiene suficiente oxígeno para cinco personas durante un máximo de 96 horas. Pertenece a la compañía OceanGate Expeditions y se cree que el responsable de la empresa, Stockton Rush, está a bordo junto con el experimentado explorador francés Paul Henry Nargeolet, de 73 años. También se informa que el sumergible transporta a Shazada Dawood, un administrador paquistaní de una organización sin fines de lucro con sede en California, junto con su hijo Suleman, y a Hamish Harding, un empresario y explorador británico de 58 años que preside la empresa de aviación Action Aviation. El costo del pasaje en el submarino es de 250.000 dólares (228.534 euros).

Las autoridades costeras de Estados Unidos han declarado que la prioridad es encontrar el minisubmarino y luego se elaborará un plan para intentar el rescate. El sumergible, llamado Titan, perdió la comunicación con la superficie una hora y 45 minutos después de iniciar su descenso, lo cual alertó a la Guardia Costera. Desde entonces, se ha movilizado todos los recursos disponibles para localizar el submarino, tanto si está sumergido como si ha regresado a la superficie y se encuentra a la deriva. David Concannon, asesor de OceanGate, ha anunciado que se está intentando trasladar a la zona lo más rápido posible un vehículo operado a distancia capaz de sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros para ayudar en la búsqueda.

El tiempo apremia para los equipos de rescate, ya que más de la mitad de las reservas de oxígeno, limitadas a 96 horas, ya se han agotado. Las labores de búsqueda se ven complicadas por la ubicación remota del lugar, las condiciones meteorológicas y la profundidad del lecho marino en esa zona. El emblemático Titanic se encuentra a más de 3.800 metros bajo el mar, lo que impidió su descubrimiento hasta 1985, siete décadas después de su colisión con un iceberg. El almirante John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos y coordinador de las operaciones de búsqueda, ha enfatizado que la ubicación de la búsqueda está a 1.700 kilómetros al este de cabo Cod, a 3.960 metros de profundidad aproximadamente. Se trata de un área remota y constituye un desafío desarrollar una búsqueda en ese lugar.

OceanGate Expeditions es la empresa encargada de gestionar submarinos para expediciones en aguas profundas. Ofrecen viajes turísticos de ocho días y siete noches para visitar los impresionantes restos del Titanic a bordo del sumergible Titan; una embarcación fabricada con fibra de carbono y titanio con un peso de 10,5 toneladas y una longitud de 6,4 metros.

El precio del pasaje asciende a 250.000 dólares. Una expedición típica incluye un piloto, un experto en la zona a explorar y tres turistas o «especialistas de misión», según se describe en su página web. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -