jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Joe Biden recibe a Pedro Sánchez en la Casa Blanca para fortalecer las relaciones bilaterales

No te pierdas...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes en la Casa Blanca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro en el que esperan fortalecer las relaciones bilaterales y terminar de acordar las distintas negociaciones que ambos países mantienen en diferentes materias, como la climática o de defensa.

Sánchez mantendrá una reunión con Biden a las 20:00 hora española, en la que abordarán la situación de la guerra en Ucrania y la cooperación en América Latina y Caribe, así como la emergencia climática y la transición digital.

Este viaje tiene por objetivo continuar consolidando la colaboración que ambos gobiernos llevan ya manteniendo desde el año pasado, cuando presentaron la primera declaración conjunta en 20 años durante la cumbre de la OTAN en Madrid.

Oportunidad para posicionar a España como un socio fiable

La reunión se produce poco antes de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año, lo que otorga a España un papel relevante a través de su interlocución con otros actores importantes, según fuentes gubernamentales. Esta se convierte en una oportunidad para Sánchez para posicionar a España como un socio fiable, especialmente en un escenario de guerra en el que la base militar de Rota ha cobrado relevancia para la Alianza Atlántica, según las mismas fuentes.

En este contexto, la invasión rusa de Ucrania será uno de los objetos de discusión más destacados. Ambos presidentes tratarán de reafirmar sus posiciones de apoyo a Kiev y apostarán por la búsqueda de «una paz justa y duradera», tal y como Sánchez ha expresado en numerosas ocasiones.

Asuntos que se tratarán en la reunión

En la reunión, Sánchez trasladará a Biden asuntos como los ataques a la democracia, la lucha contra los populismos y la desinformación, la emergencia climática, la sequía, la migración segura, ordenada y que respete los derechos humanos, la COP 28 en Dubai en noviembre, la contaminación de Palomares, la ley de Reducción de Inflación (IRA), así como una ley de aranceles aprobada por la Administración Trump que ha hecho perder competitividad a las empresas españolas exportadoras de aceitunas negras. Aunque sin lugar a dudas, la invasión rusa de Ucrania será uno de los temas de discusión más destacados.

Agenda de Sánchez en Estados Unidos

Sánchez llegó a la capital estadounidense en la noche del jueves para hacer acto de entrega en la Embajada de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Otra de las actividades de la agenda de Sánchez es un encuentro que mantendrá con el Consejo Editorial del Washington Post este viernes a las 17:00 horas, antes de la visita a la Casa Blanca.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -