viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez y Lula da Silva dialogan sobre la guerra en Ucrania y la creación de un «G20 por la paz»

Sánchez ha agradecido la implicación de Lula en los asuntos globales, pero ha recordado que Rusia es el agresor y Ucrania el agredido

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en La Moncloa para discutir la situación en Ucrania y la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Durante la reunión, Lula ha propuesto la creación de un «G20 por la paz» con la participación de países latinoamericanos para mediar en el conflicto ucraniano.

Sánchez ha agradecido la implicación de Lula en los asuntos globales, pero ha recordado que Rusia es el agresor y Ucrania el agredido.

Ucrania necesita una solución pacífica

Pedro Sánchez ha subrayado que es fundamental que se tenga en cuenta la voz del país agredido, Ucrania, y su presidente Zelenski, y que su fórmula de paz sea tenida en cuenta. El presidente español ha reconocido que ambos desean una paz justa y duradera, y ha destacado la importancia de que todos respeten los principios de la Carta de la ONU, la integridad territorial y un orden internacional basado en reglas. Sánchez ha enfatizado que hay un agresor, Putin, y un pueblo que lucha por su integridad y su libertad.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1651163060483022848

Creación de un «G20 por la paz»

Lula ha defendido la creación de un «G20 por la paz» con la participación de países latinoamericanos para mediar entre las partes y poner fin al conflicto en Ucrania.

Ha sugerido que Ucrania podría renunciar a Crimea para conseguirlo. También ha acusado a Estados Unidos y a la Unión Europea de fomentar el conflicto en lugar de buscar la paz. El presidente brasileño ha asegurado que ha llegado el momento de una intervención por parte de países amigos que puedan sentar a los beligerantes a dialogar.

Renovación del acuerdo entre la UE y el Mercosur

Ambos mandatarios se han referido también a la renegociación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. España y Brasil ejercerán durante el segundo semestre del año las presidencias respectivas de estas organizaciones.

Pedro Sánchez ha declarado que van a trabajar para poder llegar a un acuerdo este año, para él dicho tratado sería la piedra para construir un diálogo permanente entre la UE y la región de América Latina-Caribe. Lula ha destacado que el hecho de que Sánchez asuma la presidencia de la UE hace pensar que sería posible alcanzarlo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -