sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Descubren a 38 presuntos espías rusos en embajadas de países nórdicos

No te pierdas...

Una investigación conjunta de las cadenas de televisión públicas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega ha revelado que al menos 38 oficiales de Inteligencia rusos han estado trabajando en las embajadas de Rusia en países nórdicos, ha informado RTVE.

La identidad de estos agentes ha sido verificada por fuentes independientes y ha sido posible gracias a la colaboración de la organización Dossier Center for Investigative Journalism, que tiene acceso a miles de bases de datos infiltradas dentro de Rusia con información sobre estas personas, sus antecedentes y áreas de especialización.

Un tercio del personal de las embajadas rusas en la región son oficiales de Inteligencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, según los servicios de Inteligencia y seguridad nórdicos. De los 38 agentes identificados, 21 abandonaron los países en donde estaban destinados en 2022 y 17 continúan activos en los países nórdicos, de acuerdo con las fuentes consultadas por los medios.

En Suecia, la investigación periodística ‘Mission: Investigate’ ha permitido confirmar la identidad de 21 oficiales de Inteligencia rusos que pertenecen al Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), al Servicio de Inteligencia Militar (GRU) o al Servicio Federal de Seguridad (FSB). Al menos tres de esos 21 oficiales rusos fueron expulsados en 2022 y otros cinco abandonaron el país por otros motivos. En este sentido, actualmente hay al menos 13 sospechosos de ser espías rusos activos que trabajan en la Embajada rusa de Suecia.

La mayoría de oficiales de Inteligencia que hay actualmente en Suecia son rusos, según el jefe de contrainteligencia del Servicio de Seguridad Sueco, Daniel Stenling.

Stenling explica que los oficiales de Inteligencia rusos habrían sido enviados a Suecia para realizar actividades no autorizadas y dañinas contra el país nórdico.

En Dinamarca, siete agentes de Inteligencia han abandonado el país tras conocerse su doble trabajo. La ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt, ha explicado que «este es un paso importante a la hora de contrarrestar y reducir el nivel de presencia de la Inteligencia rusa en el país, que ha llevado a un aumento de la amenaza».

Por su parte, el jefe de contrainteligencia de los servicios de Inteligencia daneses (PET), Anders Henriksen, confirma la expulsión de los 15 oficiales de Inteligencia rusos, pero subraya que «esto no eliminó la amenaza de espionaje». «Rusia encontrará nuevas formas de espiar a Dinamarca», añade.

En Noruega, las autoridades declararon ‘persona non grata’ a una quincena de diplomáticos de la Embajada de Rusia en el país por considerar que su labor «no es compatible con su estatus». Inger Haugland, del Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST), señala que los oficiales de Inteligencia rusos «trabajan para Putin y su régimen». «Quieren obtener información e influencia que podrían darle ventaja a Rusia», subraya.

La investigación periodística ‘La guerra en la sombra de Putin‘ cuenta con un total de tres episodios, y el segundo de ellos ha sido el que ha revelado la identidad de estos 38 agentes rusos. La serie documental explora la actividad de los servicios de Inteligencia rusos en Occidente y el impacto de sus operaciones en la política y la sociedad de los países afectados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -