martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Aumenta las temperatura en las ciudades españolas, ¿Peligra nuestra salud?

Las olas de calor diurnas se han multiplicado casi por siete y las nocturnas casi por once en las últimas décadas

No te pierdas...

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) ha revelado que los días de verano en las principales ciudades españolas han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años.

Además, se ha constatado que las olas de calor diurnas se han multiplicado casi por siete y las nocturnas casi por once en las últimas décadas. Este estudio se ha presentado en la asamblea general del European Geoscience Union (EGU), en Viena (Austria).

Aumento de las temperaturas en las principales ciudades españolas

El incremento medio de las temperaturas en las principales ciudades de España peninsular ha sido de 3,54°C entre 1971 y 2022, lo que supone una de las anomalías climáticas más acusadas del mundo.

Además, las noches tropicales han aumentado en 18 y han pasado de una media de 45 a 63 desde 1971. El estudio también destaca que 2022 fue el segundo año más cálido registrado en Europa, con 0,9°C más de media, y que en muchos países del suroeste de Europa, fue el año más cálido.

Las mayores anomalías de temperatura se han registrado en el noreste de Escandinavia y en los países que bordean el noroeste del mar Mediterráneo. La temperatura media del Mediterráneo tiene un mayor aumento que la media global y es un factor clave para explicar el aumento de las temperaturas en España.

Análisis de datos de 21 estaciones meteorológicas

El CPSV de la UPC ha analizado el proceso de calentamiento en las principales áreas urbanas españolas mediante el análisis de datos de 21 estaciones meteorológicas de toda España. En concreto, se ha estudiado Barcelona (con datos de las estaciones meteorológicas del Observatorio Fabra y del aeropuerto del Prat), Madrid (parque del Retiro y aeropuerto), Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valladolid, Ciudad Real, Badajoz, Asturias, La Coruña, Ourense, Murcia, Logroño, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Peligro para la salud

El estudio remarca el peligro para la salud que suponen las olas de calor. En el verano de 2022, hubo en España 22.249 muertes adicionales respecto a la mortalidad esperada, de las que al menos 4.732 se debieron a las elevadas temperaturas. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para combatir el cambio climático y reducir sus efectos en la salud de la población.

El extraño aumento de fallecimientos en España al que los expertos buscan explicación

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -