viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Corea del Norte niega suministros de armas Al Grupo Wagner en Ucrania

Corea del Norte ha negado que haya suministrado armas al Grupo Wagner para combatir en la guerra de Ucrania

No te pierdas...

Corea del Norte ha negado que haya suministrado armas al Grupo Wagner para combatir en la guerra de Ucrania. Los combatientes del grupo mercenario ruso se han disparado de 1.000 a casi 20.000 desde que estallase el conflicto en febrero de este año.

La Casa Blanca afirmó que el envío violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que anunciará nuevas sanciones contra los Wagner. El grupo también ha estado activo recientemente en Siria y países africanos, siendo acusado repetidamente de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.

«Wagner está buscando proveedores de armas en todo el mundo para apoyar sus operaciones militares en Ucrania», dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional estadounidense, John Kirby. Washington cree que el grupo mercenario recibió cohetes y misiles de infantería del régimen de Pyoniyang y que estarían está gastando más de 100 millones de dólares cada mes en Ucrania.

El diario Tokyo Shimbun de Japón informó anteriormente que Corea del Norte había enviado municiones, incluidos proyectiles de artillería, a Rusia por tren a través de su frontera el mes pasado y que se esperaban envíos adicionales en las próximas semanas.

El grupo Wagner lo niega

Pero el propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, negó la afirmación y la calificó de «bulos y especulaciones«, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte tachó los informes de «infundados».

En marzo de 2022, se pensaba que Wagner había enviado una fuerza inicial de poco más de 1000. Pero los funcionarios del Reino Unido dicen que ese número ahora ha aumentado a más de 20,000, alrededor del 10% del total de las fuerzas rusas en el terreno.

Las filas infladas de Wagner están vinculadas a su reclutamiento selectivo de convictos en las prisiones rusas. Los funcionarios del Reino Unido dicen que las estimaciones sugieren que el número de convictos en las cárceles rusas se redujo en más de 23.000 en los dos meses previos a noviembre de 2022, el período en el que estaban reclutando.

Al parecer muchos convictos se unieron a Wagner, aunque no hay números precisos de cuántos podrían ser. A cambio, les han dicho que les pagarán y les conmutarán las sentencias después de cumplir seis meses en el frente.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -