martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Pedro Castillo es destituido como presidente de Perú y detenido tras anunciar la disolución del Congreso

Este miércoles ha sido detenido Pedro Castillo tras su destitución como presidente de Perú

No te pierdas...

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la disolución temporal del Congreso, a falta de pocas horas para que tuviera lugar el tercer intento de moción de censura promovido por legisladores de la oposición, que calificaron la decisión de Castillo como un golpe de Estado.

Durante su discurso, Castillo dijo que se establecería un gobierno de «excepción», al tiempo que convocaría en el más breve plazo elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

Presidente De Perú
Captura de la retransmisión en vivo

Asimismo, anunció la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, y aseguró que durante el periodo de «interregno» por el cierre del Congreso se respetaría el actual modelo económico del país.

Discurso del presidente de Perú

«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia», informó Castillo en su discurso.

Castillo declaró un toque de queda a nivel nacional desde las 22.00 hora local hasta la madrugada del día siguiente y pidió a quienes poseen armas ilegales que las entreguen a la Policía en un plazo de 72 horas, bajo pena de cárcel si no lo hacen.

Varios legisladores de la oposición consideraron esta decisión como un «golpe de Estado» e hicieron llamados a las fuerzas armadas para «restablecer el orden constitucional».

Incapacidad moral del presidente de la República

La Fiscalía general declaró que Castillo violó la Constitución, ya que no se cumplía la norma legal para decretar el cierre del Poder Legislativo.

Además, el Congreso de Perú aprobó en sesión extraordinaria una moción de censura contra el Castillo por incapacidad moral, aprobada con 101 votos a favor (necesitaba 87).

Peru
Peru

Destitución del presidente de Perú

Castillo había sido convocado al Congreso unicameral a las 15.00 horas local para que respondiera a las acusaciones de «permanente incapacidad moral» para gobernar, en medio de varias investigaciones de la Fiscalía por presunta corrupción.

Tras la decisión de Castillo, los ministros de ministros de Trabajo, Educación, y de Asuntos Exteriores, César Landa, anunciaron su renuncia.

Éste último ha acusado a Castillo de haber «violado» la Constitución cerrando el Congreso a través de su cuenta de Twitter.

«En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la Répública, violando la Constitución», dijo Landa.

«Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo», anunció el ex Landa.

Detención de Castillo

Diversas informaciones apuntan que la Fiscalía habría detenido a Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, donde se ha dirigido con a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras su discurso.

Las Fuerzas Armadas y la Policía nacional de Perú emitieron un comunicado conjunto en que afirmaron que Castillo está facultado a disolver el Congreso si es que el parlamento censura dos gabinetes de ministros; y que cualquier acto contrario a ello «constituye una infracción a la Constitución».

Comunicado Conjunto
Comunicado conjunto

Los gobiernos de México, Argentina, Chile y Colombia han expresado su preocupación por la situación de Perú, haciendo un llamamiento al diálogo para superar la crisis.

“La imagen del Perú está bastante erosionada”: analistas extranjeros evalúan la crisis política del país

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -