viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Los referéndums en las zonas ocupadas finalizan hoy, la amenaza nuclear se acerca

Los referéndums en las zonas ocupadas en Ucrania por parte de Rusia finalizan hoy, lo que implica que el riesgo de utilización de armas nucleares en la guerra se acerca inexorablemente.

No te pierdas...

Los referéndums en las zonas ocupadas en Ucrania por parte de Rusia finalizan hoy tras cuatro dias de votaciones. Lo que implica que el riesgo de utilización de armas nucleares en la guerra se acerca inexorablemente.

El presidente Vladimir Putin advirtió durante su discurso la semana pasada que, Moscú consideraría territorio propio si las resultados electorales en estas zonas, saliesen favorables a la adhesión.

Concretamente la zona del Donbass que comprende las provincias de Donetsk y Lugansk, así como Zaporiyia y Kherson.

Sin supervisión internacional y con la población de estas zonas habiendo dejado sus casas por la guerra, Occidente lo ha calificado como una «farsa» y no reconocerá los resultados.

Ello implica que el Kremlin puede hacer uso del armamento nuclear en cualquier momento para defender lo que aseguran que pertenece a la federación rusa.

Algo que los expertos consideran cada día como más probable. Incluso Josep Borrel, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, señaló que estas amenazas habría que tomársela en serio.

A esto se suma el reclutamiento de unos 300.000 hombres para apoyar al ejército ruso Un proceso que ha generado protestas en su país y la huida de miles de jóvenes llamados a filas, por el caos de su ejecución.

A medida que las tropas ucranianas han recuperado más de 8.000 km de terreno, este hecho ha supuesto un fracaso en la estrategia rusa por conquistar y el nerviosismo en Moscú.

Las críticas internas han provocado que Putin mueva ficha e intente cambiar el rumbo del conflicto, recurriendo a las armas nucleares si hace falta. El propio mandatario ruso dijo que «no es un farol«.

Estas advertencias han encontrado respuesta en Washington que ha dejado claro a Moscú que se enfrentaría a «consecuencias desastrosas» si hiciesen uso de la bomba atómica en suelo ucraniano.

El aviso del vicepresidente Medvedev

El vicepresidente Dimitry Medvedev ha vuelto a avisar, en este caso al presidente Biden y la primera ministra británica Liz Truss. A través del canal de Telegram ha lanzado el siguiente mensaje:

Tengo que recordárselo nuevamente: para aquellos sordos que solo se escuchan a sí mismos. Rusia tiene derecho a usar armas nucleares si es necesario, en casos predeterminados, en estricta conformidad con los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear. Si nosotros o nuestros aliados somos atacados usando este tipo de armas. O si la agresión con el uso de armas convencionales amenaza la existencia misma de nuestro estado. El presidente de Rusia habló sobre esto directamente recientemente.

Además, haremos todo lo posible para evitar la aparición de armas nucleares en nuestros vecinos hostiles. Por ejemplo, en la Ucrania nazi, que hoy está controlada directamente por los países de la OTAN.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -