viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Mujeres de Irán se cortan el pelo y se quitan el hiyab por la muerte de Masha Amini

Mujeres musulmanas de Irán están empezando cortarse el pelo y a quitarse el hiyab (velo islámico), en protesta por la muerte de la joven Masha Amini

No te pierdas...

Mujeres musulmanas de Irán están empezando cortarse el pelo y a quitarse el hiyab (velo islámico), en protesta por la muerte de la joven Masha Amini.

La policía la detuvo por no llevar bien colocado el pañuelo que cubría el cabello y afirma que falleció de un ataque cardíaco. Pero todo apunta que recibió un fuerte golpe en la cabeza por parte de los agentes, lo que provocó una hemorragia interna.

El asesinato ha generado una ola de indignación en las calles y en las redes sociales para pedir justicia y reclamar libertad para que las mujeres puedan vestir como deseen.

Las autoridades iraníes bloquearon el jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de manifestaciones, en las que 17 personas han perdido la vida, según el balance de un medio estatal.

Muchos también han quemado los trozos de tela que cubrían la cabeza como demostración de su rebelión contra las acciones de la «policía de la moral» de Teherán. 

En las imágenes que circulan por las redes se aprecia a los clérigos en lugares como la calle o el metro obligando a que las iranies se pongan el pañuelo.

A través de TikTok , numerosas mujeres de todo el mundo también han mostrado su solidaridad con las protestas al filmarse quitándose el hiyab y cortándose el cabello frente a la cámara

Incluso la principal presentadora internacional de CNN, Christiane Amanpour, rechazó una entrevista con el presidente iraní Ebrahim Riaisi. Se negó a usar un pañuelo en la cabeza ya que la entrevista se llevaría a cabo en suelo estadounidense. 

El propio presidente ha pedido al Ministerio del Interior de Irán que “investigue la causa del incidente con urgencia y especial atención”. según lo informado por la agencia de noticias estatal iraní IRNA. 

Las autoridades hablan de sedición

La intimidamte Guardia Revolucionaria de Irán ha calificado las protestas «sedición» y ha pedido al Poder Judicial que juzgue a los que «diseminan rumores y mentiras» en las redes sociales y en las calles.

Una petición a la que se ha sumado el diario ultraconservador Kayhan, cuyo director es elegido por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí. «No tengan piedad con estos criminales», ha pedido periódico.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -