jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La ONU advierte que estamos a un «paso en falso» de una guerra nuclear

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido hoy que el mundo se encuentra a un "paso en falso" de una guerra nuclear

No te pierdas...

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido hoy que el mundo se encuentra a un «paso en falso» de una guerra nuclear. Esa afirmación la ha realizado teniendo en cuenta la situación geopolítica por la invasión rusa en Ucrania.

«Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora», ha declarado el mandatario portugués. Según sus palabras, esto no sucedía desde tiempos de la Guerra fría entre EE.UU y La URSS.

Sus comentarios se han producido en la apertura de una conferencia de países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El acuerdo de 1968 se realizó tras la crisis de los misiles en Cuba, un hecho que a menudo se describe como lo más cerca que estuvo el mundo de una guerra nuclear. El tratado fue diseñado para detener la propagación de armas nucleares a más países y perseguir el objetivo final del desarme nuclear completo.

La mayoría de los países del planeta están suscritos a este pacto, pero a día de hoy hay cuatro que no han querido firmarlo. Entre estas naciones se encontrarían: Israel, Pakistán, India y Corea del Norte.

El secretario Guterres señaló que la «suerte» que el mundo ha disfrutado hasta ahora para evitar una catástrofe nuclear puede no durar. Por tanto instó a los estados a renovar el impulso para eliminar todas esas armas.

Alerta que esas tensiones internacionales estaban «alcanzando nuevos máximos», señalando específicamente la invasión de Ucrania, las tensiones en la península de Corea y en el Medio Oriente como ejemplos.

Rusia fue acusada de ser la culpable de aumentar las tensiones cuando, días después de su invasión de Ucrania en febrero, el presidente Vladimir Putin puso en alerta máxima a las importantes fuerzas nucleares de Rusia.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, condenó lo que llamó el ruido de sables de Rusia y señaló que Ucrania había entregado sus armas nucleares de la era soviética en 1994. Todo ello después de recibir garantías de seguridad en el futuro de Moscú.

Hoy en día, se cree que unas 13.000 armas nucleares permanecen en servicio en los arsenales de los nueve estados con armas nucleares. Muy por debajo de las 60.000 estimadas almacenadas durante el pico de mediados de la década de 1980

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -