martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El telescopio James Webb toma las imágenes más lejanas y detalladas del Universo

El nuevo telescopio espacial James Webb ha tomado las imágenes más profundas y detalladas del Universo hasta la fecha, que contiene la luz de las galaxias que ha tardado miles de millones de años

No te pierdas...

El nuevo telescopio espacial James Webb ha tomado las imágenes más lejanas y detalladas del Universo hasta la fecha, que contiene la luz de las galaxias que ha tardado miles de millones de años en llegar hasta nosotros.

“Estas imágenes le recordarán al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas y le recordarán al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que no podamos hacer”, comentó el presidente Biden.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) de 10.000 millones de dólares, lanzado el 25 de diciembre del año pasado , se anuncia como el sucesor del famoso Telescopio Espacial Hubble.

Hará todo tipo de observaciones de los cielos, pero tiene dos objetivos generales. Una es tomar fotografías de las primeras estrellas que brillaron en el Universo hace más de 13.500 millones de años; el otro es sondear planetas lejanos para ver si pueden ser habitables.

Joe Biden Durante La Presentacion De Las Imagenes 1
El presidente Biden durante la presentación de la primera imagen a todo color de Webb

La NASA y sus socios internacionales, las agencias espaciales europea y canadiense, publicarán más imágenes en color de Webb el martes. Uno de los temas a discutir tocará ese otro objetivo general: el estudio de los planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Webb ha analizado la atmósfera de WASP-96 b, un planeta gigante situado a más de 1.000 años luz de la Tierra. Nos detallará de la composición química de su atmósfera.

WASP-96 b orbita demasiado cerca de su estrella madre para albergar vida. Pero, algún día, se espera que Webb pueda espiar un planeta que tiene gases en su aire que son similares a los que envuelven la Tierra, una perspectiva tentadora que podría insinuar la presencia de biología.

Lo que se ve es un cúmulo de galaxias en la constelación de Volans en el hemisferio sur, conocido con el desgarbado nombre de SMACS 0723.

El cúmulo en sí no está tan lejos, «solo» a unos 4.600 millones de años luz de distancia. Pero la gran masa de este cúmulo ha desviado y magnificado la luz de los objetos que están mucho, mucho más lejos.

Es un efecto gravitacional; el equivalente astronómico de una lente de zoom para un telescopio. Webb, con su espejo dorado de 6,5 m de ancho e instrumentos infrarrojos supersensibles, ha logrado detectar en esta imagen la forma distorsionada (los arcos rojos) de las galaxias que existieron apenas 600 millones de años después del Big Bang (el Universo tiene 13,8 mil millones de años).

Los científicos han verificado la calidad de los datos generados por el telescopio, que está detectando el espacio mucho más allá del objeto más lejano en esa imagen.

«La luz viaja a 300 000 kilómetros por segundo. Esa luz que ves en uno de esos pequeños puntos ha estado viajando durante más de 13 000 millones de años», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

«Vamos hacia atrás, porque ésta es solo la primera imagen. Están retrocediendo unos 13,500 millones de años. Como sabemos que el Universo tiene 13,800 millones de años, es como volver casi al principio».

Hubble solía identificar el espacio durante semanas para producir este tipo de resultados. Webb identificó sus objetos súper profundos después de solo 12,5 horas de observaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -