martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Intérpretes españoles y mexicanos acuerdan equiparar sus derechos sindicales

No te pierdas...

Madrid, 20 jun (EFE).- El sindicato español Unión de Actores y Actrices y su homóloga Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México han firmado un acuerdo por el que se equiparan los derechos laborales de los actores y actrices afiliados en ambos sindicatos en las producciones audiovisuales que se desarrollen en los dos países.

La firma, que ha tenido lugar hoy en la sede del sindicato en Madrid, ha contado con la presencia del secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y de su equivalente mexicano, secretario de Trabajo y Conflictos Alejandro María Calva.

Según ha explicado Guevara a Efe, «hace tres o cuatro años» que el sindicato español trabaja con ANDA ante la coincidencia de problemas que se les planteaban a los actores y actrices que trabajaban en producciones extranjeras. «Y no solo con México -añade el secretario general del sindicato- sino también con otros países, como Colombia, Brasil o Argentina».

«La globalización de los mercados laborales de ambos países que se están viendo impulsados, en parte, por la aparición de las plataformas hace necesario mirar al futuro y estar vigilantes en un momento en el que puede haber mucho trabajo, pero no siempre con las mejores relaciones contractuales», apunta Guevara.

Así, ha destacado, el principal compromiso al que se llega con este acuerdo es la equiparación de los derechos de los actores afiliados tanto si trabajan en España, como en México, y con las mismas condiciones laborales para unos y otros, allí y aquí.

Pero tan importante como ese es el acuerdo se refiere a la exención de las productoras mexicanas de pagar la llamada «cuota de paso» -que correspondería pagar a ANDA- por los intérpretes españoles que ya estén afiliados a la Unión de Actores y Actrices, ya que hasta ahora, en México, cada intérprete extranjero que trabaja en una producción mexicana cuesta a la productora una cuantía de dinero.

«La normativa en México es diferente -explica Guevara-, también pasa en Argentina, por ejemplo. Cuando se inicia un proyecto con actores, la productora debe pagar una cantidad por la contratación de actores, ya sean extranjeros o no».

De este modo, a partir de este acuerdo, el coste para las productoras será cero, otro modo de animar a dichas producciones a la contratación, lo que enriquecerá las ficciones del país, ha considerado Guevara.

El año pasado, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se produjeron 184 títulos y se estrenaron en salas 101, entre documentales y ficciones.

Además, series con tanta relevancia como «Luis Miguel, la serie» (Gato Grande, MGM), «La reina del sur» (Telemundo), «Narcos: México» (Netflix) o la galardonada película «Roma», del mexicano Alfonso Cuarón, son producciones que han llevado a cabo México en el último año y que han contado con actores españoles, entre ellos, Ernesto Alterio, Óscar Jaenada o Nacho Fresneda.

O la serie mexicana «Club de Cuervos», la primera producción original de Netflix en México, donde el actor español Carlos Bardem encarnó el papel de Eliseo Canales.

Actualmente, en México se están rodando diferentes series y películas con 120 actores y actrices trabajando en estas producciones. En estos momentos, la suma de todos los tipos de visualización bajo demanda representan el 43 por ciento de toda la visualización activa de México, según el análisis TV and Media 2016 de Ericsson.

Entre ellas, la serie hispano-mexicana «Hernán. El hombre», grabada a caballo entre México y España, en la que participan Víctor Clavijo, Óscar Jaenada, Miguel Ángel Amor o el actor argentino Michel Brown. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -