sábado, noviembre 26, 2022

El rey viaja a Montevideo a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo

Felipe VI se desplaza acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien se traslada por primera vez a América Latina en su condición de jefa de la diplomacia española.

La ceremonia de toma de posesión de Lacalle, perteneciente al centro-derechista Partido Nacional, se celebrará el próximo domingo, 1 de marzo, en la plaza de la Independencia de la capital uruguaya, pero la agenda del rey incluye desde el sábado varias reuniones.

El monarca llegará en la noche de este viernes a Montevideo y al día siguiente está previsto que mantenga sendos encuentros tanto con el nuevo presidente como con el saliente, Tabaré Vázquez, y que reciba a una representación de la colectividad española que vive en Uruguay.

Además de participar el domingo en la toma de posesión de Lacalle junto al resto de jefes de Estado que asistan a la ceremonia, Felipe VI tiene previstas varias reuniones bilaterales con algunos de ellos.

En concreto, se verá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con el de Chile, Sebastián Piñera, quien viaja por vez primera al extranjero desde el inicio de las protestas en su país en octubre.

Unas protestas que provocaron que Chile renunciara a albergar la cumbre sobre el clima COP25 el pasado mes de diciembre y que finalmente se desarrolló en Madrid tras el ofrecimiento realizado por el Gobierno español.

No estarán presentes en Montevideo los presidentes de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua porque el nuevo Ejecutivo uruguayo los excluyó expresamente de la lista de invitados.

Tampoco acudirá el presidente argentino, Alberto Fernández, quien ha excusado su presencia.

La asistencia de Felipe VI a la toma de posesión de Lacalle supondrá la tercera ocasión en que acude a una ceremonia de estas características de un presidente latinoamericano desde que fue proclamado rey en 2014.

Era habitual que en su etapa como Príncipe de Asturias, don Felipe acudiese en representación de España a los relevos presidenciales en América Latina, pero desde que asumió la Corona sólo lo había hecho hasta ahora en el caso del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (en 2018), y del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (en 2019).

No pudo acudir el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires a la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina debido a que coincidió con la ronda de consultas que estaba protagonizando con los representantes de los partidos para proponer un candidato a la investidura como jefe del Gobierno.

En ese caso fue la presidenta del Senado, Pilar Llop, quien representó a España.

A la última toma de posesión de un presidente uruguayo, la de Tabaré Vázquez, asistió en febrero de 2015 el rey Juan Carlos.

Este viaje de Felipe VI a Montevideo será, por tanto, su primera visita como rey a Uruguay, el octavo país iberoamericano al que viaja como rey.

Ha estado en tres ocasiones en México (cumbre iberoamericana de Veracruz en 2014, viaje de Estado en 2015 y toma de posesión de López Obrador en 2018), y una en Colombia, Perú, Guatemala, Argentina, Panamá y Cuba.

En sus reuniones con Lacalle y Vázquez es previsible que el rey aborde las relaciones políticas, económicas y culturales hispano-uruguayas, así como la situación en América Latina y otras cuestiones como la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Andorra.

Un asunto que estará presente igualmente en los encuentros de Felipe VI con los presidentes de Colombia y Chile. 

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias