jueves, febrero 2, 2023

EEUU participará en investigación por accidente aéreo ucraniano en Irán

No te pierdas...

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) anunció este jueves que participará en la investigación para esclarecer las causas del accidente el miércoles de un avión ucraniano Boeing 737 poco después de despegar en Teherán, capital de Irán.

“La NTSB ha designado un representante acreditado para la investigación del accidente”, dijo la agencia que investiga los accidentes de transporte, e indicó además que “no hará ninguna especulación sobre las causas” del desastre aéreo.

El avión, un Boeing 737 fabricado en Estados Unidos, cayó en Irán luego de que ese país disparara misiles a dos bases militares que albergan a soldados estadounidense en Irak.

«La NTSB ha designado un representante acreditado para la investigación del accidente», dijo la agencia.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU “continúa monitoreando la situación que rodea el accidente y evalúa su nivel de participación en la investigación”, que será liderada por Irán, según el comunicado.

Como en cualquier otra de sus investigaciones, señaló la Junta, “no especulará sobre las causas del accidente”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que “múltiples” fuentes de inteligencia indican que Irán derribó el avión de pasajeros ucraniano después de que despegara de Teherán, matando a los 176 personas a bordo, incluyendo 63 canadienses.

Los comentarios de Trudeau llegaron cuando imágenes publicadas en redes sociales apuntaban cada vez más a un error de las baterías de defensa aérea de Teherán, al derribar el miércoles un vuelo de Ukraine International Airlines (UIA).

«Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios», que indica que el avión fue derribado «por un misil tierra-aire iraní», dijo Trudeau en una conferencia de prensa. «Puede que no haya sido intencional”, agregó.

El primer ministro fue respaldado por otros líderes occidentales, entre ellos el primer ministro británico Boris Johnson, quien dijo que la creciente evidencia sustenta un ataque con misiles, que «bien podría haber sido involuntario».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que funcionarios de Washington creían que el Boeing 737 con destino a Kiev fue alcanzado por uno o más misiles iraníes antes de estrellarse en las afueras de Teherán.

El desastre ocurrió en medio de temores por una posible guerra entre Estados Unidos e Irán, apenas unas horas después de que Teherán lanzara misiles balísticos contra objetivos militares estadounidenses en Irak, como represalia por el ataque con drones de Estados Unidos en Bagdad el 3 de enero que mató a un alto general iraní.

Las autoridades iraníes dijeron este jueves que “los rumores” de que el avión de UIA había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -