sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Petro será el candidato de la izquierda y Fico Gutiérrez liderará la derecha

No te pierdas...

La izquierda ha ganado las primarias presidenciales de este domingo en Colombia. La cita electoral perseguía dos objetivos. Por un lado, dibujar la configuración del próximo Senado y la Cámara de Representanes de la República. Por otro, definir a los candidatos de las tres grandes coaliciones para una primera vuelta por una carrera presidencial que se celebrará el próximo 29 de mayo. El Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro, se ha impuesto claramente.

 

Los colombianos acudían a las urnas en estas elecciones legislativas con las primarias a la jefatura del Gobierno en la cabeza. En un país tan presidencialista como Colombia, elegir a los futuros candidatos ha robado irremediablemente todo el protagonismo a las otras elecciones de hoy, el Senado y la Cámara, claves también en su función como socios o contrapeso del Ejecutivo.

 

Con el 99% de las mesas escrutadas, Gustavo Preto encabezará la candidatura de izquierdas Pacto Histórico, con el 4,48 millones de votos (80% de las papeletas). Sergio Fajardo ha ganado como el candidato del centro (Centro Esperanza) obteniendo solo el 33% de los votos (723.000 papeletas). En la coalición de derechas, Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez, ha ganado con el 54% de los apoyos (2,1 millones de votos).

 

Las elecciones venían marcadas por la ausencia del partido en el Gobierno, Centro Democrático, en la coalición de derechas. De hecho, el candidato del expresidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga, concurrirá en solitario en las presidenciales. No es de extrañar, por tanto, que la derecha gire en torno a las aspiraciones de Fico Gutiérrez, al que muchos ya señalan como el tapado de Uribe.

 

Fico Gutiérrez se consolida por tanto como la gran alternativa de la derecha, donde ahora tendrá que seducir al electorado del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, que desde que dejó la presidencia en 2010 ha sido el principal mentor de la derecha. Hace cuatro años Iván Duque ganó, en gran medida, por haber sido el elegido del expresidente. De hecho, Iván Duque ha votado este domingo por Equipo por Colombia. Gutiérrez deberá por tanto aunar las sensibilidades de la derecha para intentar que la izquierda no obtenga el 50% de los votos y haya por tanto una segunda vuelta.

 

Desde hoy mismo empieza a abrirse un nuevo escenario: el de los apoyos y las alianzas que logren los candidatos ya definidos por estas primarias presidenciales. Por ejemplo, el Partido Liberal, del expresidente César Gaviria, no tiene aspirante propio y su apoyo será clave. En las elecciones al Senado, los liberales han sido la tercera fuerza política con el 12% de los votos. En el Senado ha ganado también el Pacto Histórico con el 14,15% de las papeletas, seguido como segunda fuerza por el Partido Conservador con el 13,58%.

 

Más información en: https://resultados.registraduria.gov.co/

D. Moreno

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -