sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El capitán de un pesquero norcoreano fue ejecutado públicamente por escuchar una radio extranjera

No te pierdas...

Radio Free Asia (RFA), una emisora financiada por el gobierno de los Estados Unidos, confirmó este viernes que el capitán de un pesquero norcoreano fue ejecutado después de admitir que había escuchado sus programas durante más de 15 años.

Una fuente le dijo a RFA que que el capitán del barco, conocido como Choi, había sido ejecutado en octubre por un pelotón de fusilamiento frente a otros 100 trabajadores. El hombre habría confesado luego de que uno de los miembros de su tripulación lo delatara.

Según los informes, el hombre -de unos 40 años- había estado captando las ondas de radio extranjeras mientras estaba en el mar y escuchaba programas de radio y noticias, informó el periódico inglés Daily Mail.

El hombre ejecutado poseía una flota de más de 50 barcos y, según los informes, uno de los miembros de su tripulación lo entregó a las autoridades en una base en la ciudad portuaria de Chongjin. El capitán fue condenado a muerte después de que admitiera haber estado escuchando la radio.

“A mediados de octubre, un capitán de un barco pesquero de Chongjin fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, acusado de escuchar Radio Free Asia con regularidad durante un largo período de tiempo”, precisó una fuente a la emisora.

Un funcionario afirmó que Choi había comenzado a escuchar transmisiones extranjeras cuando era operador de radio en el ejército. Después de dejar las Fuerzas Armadas, continuó con el hábito, dejándolo expuesto a enfrentar cargos de “subversión contra el partido” único de Corea del Norte, comandado por Kim Jong-un.

Después de su ejecución, una represión en la base de pesca también llevó a que los funcionarios del partido y los oficiales de seguridad fueran despedidos, según los informes. La base estaba supuestamente afiliada a ‘Bureau 39’, un ala oscura del partido que obtiene fondos extranjeros para los líderes norcoreanos.

Según las fuentes, el capitán asesinado pensó que su asociación con la base de pesca del Bureau 39 lo haría inmune a los cargos criminales. Sin embargo, su impopularidad entre la tripulación lo llevó a su caída.

Fue uno de los pescadores de su tripulación, quien buscando venganza por el “comportamiento arrogante e irrespetuoso” de Choi, quien lo denunció al departamento de seguridad , informó la fuente.

Los canales de radio extranjeros se pueden escuchar en varias partes de Corea del Norte, pero el régimen de Kim Jong-un mantiene una estricta vigilancia sobre lo que debe saber el público.

Radio Free Asia está financiada por Washington y tiene una oficina en Seúl. Emite seis horas de programación al día a Corea del Norte.

L.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -