viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

COVID-19: curva de casos va en descenso en todo el Perú

No te pierdas...

A seis meses de la declaratoria de emergencia nacional para frenar el Covid-19, las cifras de nuevos contagios y muertes van en descenso en todo el país.

Así lo indica el Mapa del Calor de EsSalud, tras un análisis de los datos oficiales hasta el 12 de setiembre. “A nivel nacional, la disminución de nuevos infectados es de 29%. En la semana anterior (primera semana de setiembre) hubo 51 mil casos y ahora tenemos 36 mil”, detalló Dante Cersso, jefe de la Unidad de Análisis de Datos de EsSalud.

Hay regiones que incluso el descenso tiene un promedio de 50%, como Cusco (54%) que aún permanece en cuarentena, y en las de la zona de la selva, como Amazonas (48%), Ucayali (48%) y Madre de Dios (48%). “Sin embargo, ello no debe hacer que bajemos la guardia”.

Lima y Callao

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), Lima Metropolitana sigue liderando la lista de casos. Sin embargo, el Mapa del Calor revela que la capital también ha registrado un descenso de una semana a la otra, pues se reportó una disminución de 21%, de 17 mil a 13 mil nuevos casos.

En tanto, solo en tres de sus 43 distritos la curva va en aumento: Independencia, cuyos nuevos contagios aumentaron de 361 a 410 (14%); San Miguel, de 220 a 255 (16%) y Punta Negra, de 7 a 29 (314%).

En los otros 40 distritos, la situación es distinta. Por ejemplo, en San Bartolo hubo un descenso de 87%, mientras en Santa Rosa, 58%. Y en San Juan de Lurigancho, que hasta hace unas semanas reportaba cifras altas, la disminución es de 32%. En San Martín de Porres es de 13% y Carabayllo, 1%.

El Mapa del Calor también indica que cuatro de las principales avenidas de Lima Metropolitana aún son focos de infección: Túpac Amaru, Brasil, Universitaria y Venezuela. En cada una se reportaron 200 nuevos contagios. “Estas arterias viales están cerca de paraderos, supermercados, condominios familiares y cruzan varios distritos de Lima”, alertó Dante Cersso.

Mientras, en el Callao, el descenso es de un 33% (de 629 a 419 nuevos contagios de una semana a la otra). En sus distritos, la curva también va en bajada; por ejemplo, Bellavista registra una caída de 34% (de 233 a 154) y en La Punta, de 33% (de 903 a 603).

Para tener un análisis más específico, el ingeniero electrónico Rodrigo Parra dice que se pueden medir los nuevos casos por cada millón de habitantes (en regiones) y 100 mil habitantes (por distrito) para así obtener una adecuada comparación.

En Lima Metropolitana, la curva de nuevos contagios va en descenso desde el 19 de agosto. Hace dos semanas se reportaron 1.650 por cada millón de habitantes, pero los siguientes días se obtuvo un promedio de 1.382. Mientras, en Callao, la caída de la curva de nuevos infectados se está dando desde el 17 de agosto. Hace dos semanas se registraron 987 casos por cada millón de habitantes y ahora se reportan 884.

Ello significa que Lima Metropolitana sigue siendo una de las zonas con más casos.

Cabe destacar que este análisis se obtuvo de acuerdo a los datos abiertos del Minsa, pero allí no se reporta cuántas pruebas de descarte se realizan en cada región, por lo que “las cifras pueden estar disminuyendo porque se están realizando menos pruebas”, agrega Parra.

La curva de muertes

Para el analista, y según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), la curva de muertes en Lima Metropolitana mantiene un descenso desde el 9 de agosto, y en el Callao, desde el 18 de julio.

“Por día, a nivel país, antes de la pandemia, se tenía un reporte de 300 muertes, ahora llegamos a 560, pero en anteriores meses hemos llegado hasta 981 en su pico más alto”, explica el especialista.

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -