viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Médicos exigen más recursos para enfrentar la pandemia

No te pierdas...

Cerca de 400 trabajadores de la salud han fallecido en plena lucha contra el Covid-19, según advierten los colegios médicos, los cuales también denuncian el incumplimiento en el pago de sueldos, bonos por la atención en primera línea, y la entrega de equipos de protección personal (EPP).

Por ello, la Federación Médica Peruana (FMP) encabezó ayer una jornada de protesta, la cual se extenderá hasta hoy, en demanda de mayores recursos para el sector Salud, lo que permitirá mejorar el equipamiento, infraestructura y condiciones laborales. «La pandemia ha desnudado la falta de camas, ventiladores, laboratorios para pruebas moleculares y recursos humanos (déficit de más de 16 mil especialistas)», dijo el presidente de la FMP, Godofredo Talavera.

En ese sentido, piden que el presupuesto del sector alcance el 5% del PBI el 2021. Y, como medida inmediata, exigen el pago a los médicos bajo contrato por terceros, a quienes se les debe hace 3 meses. Ellos enfrentan la pandemia sin ningún tipo de beneficios.

A esto se añade el pago de la tercera fase de la escala salarial, lo cual debía comenzar en enero; así como del bono de 720 soles prometido por el Gobierno para el personal de salud que atiende casos Covid-19. «Se ha pagado abril. Hoy se pagaría marzo y mayo. Faltaría junio y julio», explica.

Estas son las principales demandas del personal de salud, que ayer protestó en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa), en el hospital del Niño, de Breña, y en los hospitales regionales de Cusco, Arequipa y Lambayeque. 

 Según aclararon, no hubo abandono en la atención de emergencias ni casos Covid-19.

El Minsa, por su parte, indica que se ha distribuido más de 95 millones de EPP y que se han pagado los bonos Covid de marzo, abril y mayo. «Junio se pagará en los próximos días, y se coordinará con regiones lo de julio». Agrega que lo referido a la escala salarial aún se mantiene en evaluación.

También en EsSalud

Personal asistencial y administrativo de EsSalud también protestó en los exteriores de hospitales como Rebagliati, de Lima; Víctor Lazarte, de Trujillo, y Carlos Alberto Seguín, de Arequipa. Entre sus principales demandas están la dotación de EPP, ampliación del bono Covid para que incluya a toda la cadena de atención y el pase de los trabajadores CAS al régimen laboral del DL 728.

«Van más de 9 mil trabajadores contagiados y 95 fallecidos por Covid-19 en el Seguro Social», dijo Julio Flores, de la Federación Centro de Unión de Trabajadores – Arequipa.

Al respecto, EsSalud dice que ha enviado más de mil toneladas de material de protección a todo el país y entregado bonos Covid a 17 mil trabajadores. Añade que ha aprobado una nueva escala salarial.

Para hoy, en Lima, habrá protestas de los cuerpos médicos del Minsa, y en regiones se realizarán movilizaciones.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -