viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

BCRP presiona a bancos a reducir tasas de reprogramaciones

No te pierdas...

Con más de una decena de proyectos de ley, el Congreso tiene en sus manos el debate de un próximo dictamen que obligaría a las entidades financieras a reprogramar las deudas de las tarjetas de crédito y créditos de consumo con períodos de gracia de cuatro meses y que no incluyan nuevas tasas de interés a las ya pactadas, así como a no incluirle nuevos cobros de comisión, según recoge una de las iniciativas de la bancada de Alianza para el Progreso.

Sin embargo, entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Asociación de Bancos (Asbanc), e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han opuesto a las iniciativas argumentando la amplificación de una crisis en el sistema financiero que perjudicaría la rápida salida a la crisis por la pandemia.

Microfinanzas en alerta

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), aseveró que las iniciativas congresales carecen de sentido pues las entidades financieras ya vienen otorgando facilidades de reprogramaciones desde el pasado 15 de marzo.

“Las instituciones de microfinanzas estuvieron haciendo las reprogramaciones de manera masiva al inicio y luego de manera individual porque cada negocio tiene necesidades distintas que atender”, anotó.

Explicó que si bien a partir del 15 de marzo se hicieron las reprogramaciones con plazos de gracia y congelamientos, los indicadores de morosidad reflejarían la realidad a partir de los meses de julio, agosto y setiembre.

“Por lo tanto, en vez de fortalecer a las instituciones de micro finanzas, las van a debilitar a tal extremo que la insolvencia va a ser más rápida de lo que podría uno pensar”, alertó.

Delgado apuntó además que los intereses que se pagan a los ahorristas se verán perjudicados pues los ingresos de las instituciones de microfinanzas provienen de los intereses que cobran. «Si nosotros no recibimos esos intereses, no vamos a poder pagar mensualmente los intereses a los ahorristas y depositantes. “Son casi 9 millones 300 mil depositantes ahorristas que tienen depósitos por 42 mil millones de soles”, subrayó.

BCRP da alternativa

Cuando inició la pandemia, miles de clientes bancarios exigieron a las entidades la reprogramación de sus deudas ante la crisis económica. Según datos de Asbanc, hasta inicios de mayo, se reprogramó el 11% de créditos revolventes y el 19% de créditos no revolventes. No obstante, los proyectos de ley apuntarían a refinanciar el 100%.

Frente a ello, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció hace una semana una línea de financiamiento –sin tope y a una tasa del 0,5%- para las entidades financieras a cambio de reprogramar todo tipo de créditos de sus clientes, incluidos los de consumo, con tasas de interés menores, reducirlos a “más de 2 puntos o hasta 20, la idea es que sea mínima”.

Se estima que al menos un 50% de clientes se beneficie de la medida. Así, en palabras sencillas, los clientes podrían ir hoy a las entidades a solicitar la reprogramación e incluso solicitar a otra entidad la compra de su deuda.

Al cierre de esta edición, se supo que más de una entidad –entre grandes y medianas- estarían armando un paquete de reprogramaciones para acceder al financiamiento del Banco Central.

Pero no sería todo, este medio supo que las entidades financieras –mediante evaluaciones individuales– estarían optando por la condonación de intereses a créditos empresariales con la finalidad de que no quiebren. “Y en algunos casos hasta la reducción de la deuda, la idea es que paguen algo”, dijo una fuente vinculada al sector.

Por su parte, Juan José Marthans, exsuperintendente de la SBS, sostuvo que la única forma de promover la competencia entre entidades financieras y reducir la tasa de interés es a través de una política agresiva de transparencia, “no solo mediante su página web, sino mayor información para que el público opte por la entidad que menor tasa le ofrezca”, sostuvo.

Claves

Mercado. Existen 4,5 millones de peruanos que mantienen deudas con los bancos.

Respaldo. Según la SBS, solo los bancos cuentan con cerca de S/ 17,8 mil millones de capital adicional para afrontar potenciales contingencias.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -