jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Pilar Mazzetti a favor de levantar la cuarentena: “Nuestra economía está sufriendo mucho”

No te pierdas...

Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, se mostró a favor de que el Gobierno levante el estado de emergencia nacional, decretado desde el 16 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), para evitar que la economía peruana sigue en decrecimiento.

La también exministra de Salud sostuvo que las próximas acciones que se tomen deben centrarse en el comportamiento de la población, el que debe adecuarse a una convivencia con la enfermedad siguiendo ciertos protocolos de bioseguridad.

“Yo pienso que no (debería seguir la cuarentena), yo pienso que vamos a martirizarnos más. Nuestra economía está sufriendo mucho. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a nuestra forma de ser. Cada país ha buscado salidas”, declaró este domingo a Canal N.

Señaló demás que el país presenta diversas realidades. “Yo veo al país como un lugar muy heterogéneo, con varios pisos ecológicos, con una informalidad bastante importante en el trabajo y también nuestra forma de trabajar las cosas. Por todo esto, yo creo que tal vez ha llegado el momento en que mas bien tengamos que asimilar esto como país y asumir la distancia social y el cuidado”, reiteró.

Respecto a la medida de aislamiento social obligatorio de los domingos, señaló que hay normas que podrían continuar luego que se levante el estado de emergencia nacional, para que la sociedad se organice mejor y evite la aglomeración.

“Yo creo que hay alternativas que deberían respetar, por ejemplo, parte de las cosas que podemos hacer es, si vamos a levantar la cuarentena de lunes a sábado y derrepente organizarnos para un día a la semana, o feriados (continuar), como en otros países”, mencionó.

En esta misma línea, apoyó la medida que permitirá reabrir los centros comerciales para la atención al público, siempre y cuando esta se haga de la forma adecuada. Uno de los puntos que podría respetar el aislamiento social, señala, es que las personas caminen por su lado derecho.

“Si se hace de forma adecuada, me parece que sí (que se reinicie la atención en los centros comerciales). Que la gente camine por le lado derecho, sería excelente. Hay que circular en orden», menciona la jefa del Comando COVID-19

Muertes aumentarían

Por otro lado, Mazzetti señaló que la cifra de los casos de fallecimientos por la pandemia del nuevo coronavirus también aumentarían, en relación al crecimiento de contagiados. “Me temo que sí, no e puede separara una cifra como de la otra”, remarcó.

Hasta este domingo 14 de junio, el Ministerio de Salud informó que que en el país se han registrado 229.736 casos de infectados con la COVID-19 y 6.688 decesos.

Respecto a los ambulantes, Pilar Mazzeti señaló que se deben tomar nuevas medidas que permitan laborar a las personas que requieren continuar trabajando día a día, al no recibir con ingreso mensual tras el estado de emergencia.

“Tenemos que tomar alternativas compartidas por todas esas personas que necesitan trabajar, que viven del día a día y coordinar con ellos. Encontrar una forma de convivir entre el virus que está en nosotros y que ha venido para quedarse”, sostuvo.

Mazzetti: “Tenemos un sistema que sigue en modo no COVID”

La jefa del comando COVID-19 también aceptó que la ejecución del Estado es muy lenta por los trámites burocráticos establecidos en el sistema, que no se adecuan hasta el momento a la demanda que exige la población afectada por la pandemia.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -