jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

España, al mando de la policía aérea del Báltico con 6 cazas y 132 militares

No te pierdas...

Esta la tercera ocasión que España lidera esta misión de defensa colectiva de la OTAN desde su puesta en marcha en 2004, informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, y en esta rotación también participarán Francia y el Reino Unido.

Los tres países se encargarán de guardar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania durante cuatro meses, bajo el liderazgo de destacamento Vilkas 2020 español, cuyo grueso pertenece al Ala 15 con base en Zaragoza.

El acto de traspaso del mando de Bélgica a España se ha producido este jueves en un acto celebrado en la base lituana de Siauliai, donde se desplegará el contingente español, liderado por el teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego.

 

Junto a los cazas españoles participarán militares británicos con sus aviones Eurofighter Typhoon en esa misma base lituana y aviones Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Francia en la base estonia de Amari.

Los aviones tienen la misión de interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional y se aproximen al espacio aéreo de los aliados sin estar identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

Según informa el EMAD, antes de su despliegue en Lituania los 132 militares españoles han seguido el procedimiento establecido por el Ministerio de Defensa contra la transmisión de la COVID-19 para todos los relevos en operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas.

Este protocolo consiste en la realización de un test RT-PCR, seguido de una cuarentena de 14 días y, al finalizar esta, una nueva prueba RT-PCR. Los militares continúan en aislamiento hasta la fecha del despliegue.

Los traslados a zona de operaciones desde el lugar de aislamiento se realizan con todas las precauciones para evitar la transmisión del coronavirus, en vehículos desinfectados y con la obligatoriedad de utilizar mascarilla y guantes, indica el EMAD.

El despliegue de la patrulla aérea del Báltico es una misión defensiva de la OTAN en la que cazas aliados vigilan el espacio aéreo de los tres países bálticos, que no poseen sus propios aviones.

Se mantienen así aviones de combate en alerta permanentemente y listos para despegar en caso de actividad aérea sospechosa cercana a las fronteras de la Alianza.

La misión, que lleva en marcha desde 2004, ha tomado más protagonismo desde la anexión ilegal por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Según informó este miércoles la OTAN, de forma rutinaria los cazas aliados interceptan en la zona del Báltico aviones militares rusos que frecuentemente no siguen las normas internacionales de seguridad.

Durante 2019, los aviones de combate aliados desplegados en la patrulla del Báltico realizaron unos 200 despegues de emergencia con el objetivo de salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN, detalló la organización. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -