Otros cuatro miembros más de la tripulación del ferry 'Sewol' han sido puestos este lunes bajo arresto por los cargos de abandonar el barco y no cumplir con su obligación de evacuar de forma segura a los pasajeros, según fuentes policiales citadas por la agencia surcoreana Yonhap.
De acuerdo con el equipo conjunto de investigación de la Policía y la Fiscalía, los cuatro nuevos detenidos se enfrentan a cargos por negligencia en sus obligaciones y por infringir los estándares de asistencia y rescate en el mar.
Los nuevos detenidos son tres tripulantes de cabina y el ingeniero en jefe del 'Sewol', que se hundió el pasado jueves frente a la isla surcoreana de Jindo, al suroeste de la península, dejando hasta el momento 64 víctimas mortales. Su arresto se produce tres días después de la detención del capitán del ferry, Lee Jun Seok, y otros dos miembros de la tripulación.
En concreto, los cuatro arrestados este lunes son dos primeros oficiales, incluido un sospechoso apellidado Kang, un segundo oficial y un ingeniero jefe. Al parecer Kang es, supuestamente, el miembro de la tripulación que se puso en contacto por radio con el Servicio de Tráfico de Buques (VTS, por sus siglas en inglés) y preguntó si los pasajeros serían rescatados si ellos abandonaban el barco frente a la costa sur del país.
La transcripción de la comunicación mostró que el VTS de Jindo había ordenado que se tomaran las medidas de emergencia para evacuar a los pasajeros, pero la tripulación hizo caso omiso.
Asimismo, según la Fiscalía, se ha prohibido abandonar el país al presidente de Chonghaejin Marine, la empresa propietaria del ferry, y a su principal accionista.
Por otra parte, según la Comisaría de Mokpo, otro ingeniero jefe, que fue interrogado por los investigadores, intentó suicidarse este lunes por la mañana, debido, al parecer, a la presión por la intensa investigación. El hombre permanece estable en el hospital, a la espera de ser interrogado nuevamente.
El equipo de investigación ha precisado que ampliará su indagación a los funcionarios marítimos del Gobierno para evaluar si el ferry estaba debidamente supervisado y gestionado, ya que el peso de la carga fue declarado falsamente, lo que genera las sospechas de que la Oficina de Asuntos Marítimos y Portuarios de Incheon, que emitió la licencia del 'Sewol' en marzo, no comprobó correctamente si el barco estaba sobrecargado.
El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el pasado miércoles frente a la isla de Jindo (suroeste), con 476 personas a bordo. Hasta el momento, han fallecido 64 personas, 174 fueron rescatadas con vida y 238 continúan en paradero desconocido.
Las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen a medida que pasan las horas. Este lunes los esfuerzos de búsqueda están centrados en el comedor de la tercera planta del barco, después de que los submarinistas hayan descubierto una vía de acceso durante la noche, ha explicado un portavoz del equipo de búsqueda del Gobierno, Ko Myeong Seok.
«Se ha encontrado un paso hacia el comedor a las 5:51 horas, intentaremos acceder a ella después de mediodía», ha precisado. Se cree que el comedor sería uno de los lugares donde los pasajeros habrían buscado refugio, junto con los salones y la zona de tiendas.
La operación de búsqueda ha continuado durante la noche y en ella han participado 214 barcos, 35 aviones y 151 rescatistas, según el portavoz, que ha precisado que se están empleando submarinos teledirigidos.