lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Sentencia histórica en España: ocho meses de cárcel por proferir insultos racistas contra Vinicius

LaLiga celebra la primera sentencia por insultos racistas en un estadio de fútbol en España. Los tres acusados se enfrentan a una pena de ocho meses de cárcel y dos años sin poder acceder a un estadio

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Tres aficionados del Valencia han sido condenados a ocho meses de cárcel y a dos años sin poder acceder a ningún estadio de fútbol por proferir insultos racistas contra Vinicius. Es una sentencia histórica, porque es la primera por insultos racistas en estadios, según LaLiga.

Un juzgado de Valencia ha condenado a tres hinchas del Valencia por los insultos racistas contra Vinicius que se produjeron en Mestalla el 21 de mayo de 2023. El jugador brasileño denunció públicamente lo ocurrido y no dudó en señalar a los individuos que le habían insultado.

El Valencia colaboró desde el primer momento y les expulsó como socios del club. Más de un año después, ya hay sentencia. Están condenados a ocho meses de prisión, aunque no entrarán en la cárcel si no tienen antecedentes, y tampoco podrán acceder a ningún partido organizado por LaLiga ni por la RFEF en los próximos dos años.

Todas las partes han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y los acusados por un delito contra la integridad moral con agravante de odio han reconocido los hechos. Eso, junto con una carta de disculpa, ha propiciado una rebaja de la pena, que ha pasado de 12 a ocho meses de cárcel y a dos años sin acceder a estadios, en lugar de tres.

«Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos«, ha señalado Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un comunicado.

Tebas ha celebrado una sentencia histórica y señala que «España es un país garantista a nivel judicial». También ha pedido ya en varias ocasiones que se modifique la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte para que LaLiga tenga competencias sancionadoras «que puedan acelerar la lucha contra el racismo».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -